El Gobierno de Aragón fomenta los planes de igualdad y lucha contra la discriminación laboral

El Gobierno de Aragón fomenta los planes de igualdad y lucha contra la discriminación laboral

El Plan para la Mejora de Empleo de Aragón 2016-2019, redactado tras un proceso participativo con los agentes sociales, sirve de guía al trabajo que desarrolla el Ejecutivo autonómico.

Para combatir la desigualdad laboral, el Gobierno de Aragón ha reforzado su trabajo en esta materia promocionando los planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas, fomentando la colaboración con los agentes sociales y extendiendo la perspectiva de género a todas las políticas de empleo. Estos tres fundamentos constituyen los pilares de la labor que, actualmente, está llevando a cabo el departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico para disminuir las diferencias laborales entre hombres y mujeres.

"En todas las políticas activas de empleo que hemos puesto en marcha en esta legislatura se ha tenido en cuenta la perspectiva de género para garantizar el acceso preferente de las mujeres a la formación y al empleo", ha asegurado la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez. Esta afirmación quedó reflejada en el Plan para la Mejora de Empleo de Aragón 2016-2019, redactado tras un proceso participativo con los agentes sociales y que sirve de guía al trabajo que en estos momentos desarrolla el Gobierno autonómico, materializado en las políticas de empleo regionales.

Para la consecución de este fin, Inaem utiliza cuatro vías: el establecimiento de prioridades, la fijación de cuotas, la puesta en marcha de medidas de acción positiva y, en casos muy especiales, el refuerzo con programas específicos de atención, como en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género. La Dirección General de Trabajo se encarga de impulsar la elaboración de planes de igualdad y desarrollar diversas actividades para disminuir las diferencias entre géneros. En 2018, la línea de subvenciones destinadas a la elaboración e implantación de estas medidas en las pequeñas y medianas empresas, cuya convocatoria de ayudas se publicará en las próximas semanas, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Esta iniciativa, puesto en marcha en 2017, tiene como objetivo fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los centros de trabajo. Una finalidad que también persiguen los convenios que el departamento de Economía establece desde 2016 con los agentes sociales para el desarrollo de acciones dirigidas a empresas y trabajadores. Los planes de igualdad son obligatorios para las organizaciones con más de 250 personas trabajadoras y para aquellas en las que así figure en sus convenios colectivos. Para las empresas de menor tamaño, su elaboración e implantación es voluntaria. A través de esta línea de ayudas, la Dirección General de Trabajo subvenciona hasta el 80% del coste de estos planes, que requieren el compromiso de la dirección y la participación e implicación de la representación legal de los trabajadores en su elaboración, implantación y seguimiento.

Agentes sociales

Los convenios entre el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y las principales organizaciones sindicales y empresariales permiten promover la igualdad en los centros de trabajo. Este año se va a destinar un total de 100.000 euros a la colaboración con CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme.