Aragón refuerza el compromiso con la prevención de riesgos laborales

Aragón refuerza el compromiso con la prevención de riesgos laborales

Los premios ‘Aragón, comprometido con la prevención’, otorgados por séptimo año consecutivo, recayeron en las empresas Grupo Sesé y Mecanizados Luna Gregorio.

La consejera Marta Gastón junto a los galardonados en la VII edición de 'Aragón, comprometidos con la prevención'.
La consejera Marta Gastón junto a los galardonados en la VII edición de 'Aragón, comprometidos con la prevención'.
Gobierno de Aragón

Grupo Sesé y Mecanizados Luna Gregorio fueron las empresas que, el pasado martes, 23 de enero, recibieron los premios ‘Aragón, comprometido con la prevención’, otorgados por séptimo año consecutivo por el Ejecutivo autonómico en colaboración con los agentes sociales. Además, estos galardones también reconocieron la labor del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces, el Centro San Valero y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv). El exsecretario de Seguridad Laboral y Medio Ambiente de CC. OO., Benito Carrera, recibió la mención de honor por su trayectoria y legado en la prevención de riesgos laborales.

Implicación social

Estos premios, concedidos por el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Cassl) y que este año celebraban su séptima edición, buscan promocionar las políticas de mejora en la gestión en la prevención de riesgos laborales y difundir la importancia de la cultura preventiva. La encargada de clausurar la cita fue la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien destacó este aspecto como "clave en el camino a la excelencia".

La consejera aprovechó el encuentro para anunciar que este año, de la mano de los agentes sociales, se pondrá en marcha la Red Aragonesa de Empresas Saludables para continuar promocionando la prevención en el conjunto del tejido empresarial de la Comunidad. "Su objetivo es que todas aquellas empresas que están realizando un buen trabajo en este campo contribuyan a formar e informar", destacó Gastón. Además, la consejera recordó que, en el marco de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020, el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales trabajan para "fomentar la información y la formación, e implicar a todos en el compromiso con la prevención".

"Hemos avanzado mucho en materia de concienciación, pero son los propios trabajadores y el conjunto de la sociedad quienes deben implicarse", señaló la consejera. "Aunque solo hubiera un afectado por la siniestralidad laboral, no sería un buen dato", concluyó.

Premiados

Formar a sus trabajadores mediante simuladores, realizar un plan de movilidad propio o celebrar su I Semana de Seguridad Vial son algunas de las acciones por las que la empresa de transportes Sesé ha sido galardonada con uno de los Premios ‘Aragón, comprometido con la prevención’. En la categoría de empresas con menos de 50 empleados, el reconocimiento recayó en Mecanizados Luna Gregorio, que cuenta con un servicio de fisioterapia y planes de reducción o dispersión de trabajos monótonos, entre otras iniciativas. Por su parte, el Centro Los Enlaces ha promovido un concurso audiovisual entre sus alumnos, a los que también ha impartido formación en seguridad laboral. El Centro San Valero también ha organizado diversos talleres sobre riesgos, actividades de sensibilización con problemáticas concretas e, incluso, ha impartido formación sobre primeros auxilios entre el profesorado.