Firme apuesta por la integración laboral de las personas con discapacidad

El Gobierno de Aragón destina más de 13,5 millones de euros a fomentar el empleo de las personas de este colectivo a través de diversas iniciativas.

Centro Especial de Empleo Gardeniers, de Atades.
Centro Especial de Empleo Gardeniers, de Atades.

Un total de 2.768 personas con discapacidad en Aragón están desempleadas según los datos del informe ‘Empleo y Discapacidad’ del tercer trimestre de 2017 elaborado por Instituto Aragonés de Empleo.

La necesidad de lograr la integración laboral de este colectivo se encuentra recogida en el texto de la Constitución Española de 1978, que encarga a los poderes públicos la realización de una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad. La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social de 2013 constituye el marco específico para la integración laboral de estas personas y determina que la actividad laboral es un elemento normalizador para la persona con discapacidad y, por tanto, factor fundamental de integración social. Una ley que establece las vías de acceso al empleo en función de las posibilidades y aptitudes de las personas con discapacidad para desarrollar actividades productivas, por una parte en el mercado de trabajo ordinario y, por otra, mediante el trabajo protegido a través de Centros Especiales de Empleo.

En este contexto, se regulan aspectos tales como la cuota de reserva para trabajadores con discapacidad en las empresas, los incentivos al empleo por cuenta ajena y el autoempleo de las personas con discapacidad o los centros Especiales de Empleo, así como sus correspondientes ayudas públicas.

En todos estos ámbitos trabaja el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, consciente de las dificultades del colectivo para lograr la integración en el mercado de trabajo.

Políticas activas de empleo

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, articula un conjunto de políticas activas de empleo que incluyen, por una parte, acciones formativas y de orientación laboral y, por otra, programas de promoción del empleo, con los que se trata de conseguir que el mercado de trabajo sea cada vez un espacio menos excluyente y más integrador, en el que las personas con discapacidad puedan ejercitar su derecho al trabajo como medio de asegurar su emancipación personal y su plena integración social.

Así, en el ejercicio en curso, el Gobierno de Aragón ha dedicado más de 13,5 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad. Dicha dotación presupuestaria ha permitido incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas, fomentar el autoempleo y mantener los 72 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan 2.136 personas.