El talento marca la diferencia

El talento marca la diferencia

Rosa Esteban Pereira, jefe de Desarrollo y Desempeño del Grupo Sesé..

Mercado laboral en el sector logístico.
Mercado laboral en el sector logístico.

El talento, ese factor de éxito que ocupa artículos, libros y carísimas conferencias para aclararnos qué es y cómo gestionarlo, ha asomado e influido en muchos momentos de su trayectoria laboral. Piénselo.

Seguro que en el momento de lanzarse al mercado profesional preparó su curriculum vitae a conciencia: presentación, tipo de letra, foto, formación y experiencia detalladas, con fechas de inicio y fin que no dejasen huecos injustificables… Todo fue correcto y eso le facilitó la posterior entrevista, pero no la decisión final de la empresa.

Y una vez empezó a trabajar, se presentaría a algún ‘job posting’ de su empresa, en el que su formación y experiencia encajaban con los requisitos exigidos sin que, incomprensiblemente, le tuvieran en cuenta, siendo sin embargo promocionado para otro puesto.

Y ahora, pasados varios años, sabe que cuando elige personas para su equipo, no le vale que le pasen los curriculum con los conocimientos y experiencia necesarios, sino que quiere oir cómo se lo cuenta el candidato; valora no solo lo que ha hecho, sino cómo lo ha hecho y cómo lo haría de nuevo… y ve personas que manifiestan tal potencial que puede visualizar su crecimiento profesional dentro de la empresa.

Y coincidirá conmigo en que hay ‘algo’ que es imposible transmitir en el papel que nos hace decantarnos por una persona en concreto entre otras con curriculum muy parecidos. Esto es la capacidad de poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer, o la suma de la aptitud y la actitud; aquello que las empresas somos conscientes que hemos de captar y gestionar: esto es el tan famoso y deseado talento.

Y ahora, este talento cobra más valor en un mundo en el que la estabilidad y el crecimiento sostenido cede el paso a un entorno volátil, incierto, complejo y ambigüo (’vuca world’) en el que nuestras empresas acometen proyectos y líneas de negocio nuevas, un entorno donde las profesiones desaparecen y se inventan; de hecho muchas de las que ocuparán nuestros hij@s/niet@s no están inventadas hoy.

Así pues, por lo que le seleccionaron a usted, por lo que usted se inclina hacia determinados colaboradores y lo que a usted le hace diferente, no es solo lo que ya sabe y sabe hacer, sino la capacidad de seguir aprendiendo permanentemente, la capacidad de dar valor añadido a sus actos, la flexibilidad, la capacidad para analizar, deducir y conectar ideas, de cambiar hábitos, en fin, las tan nombradas competencias, que desarrolladas enriquecen e incrementan el talento en las personas de una empresa, garantizando la permanencia de esta en el mercado.

Y, si todo lo dicho lo ve cierto, también demostrará talento haciendo que este factor de éxito se desarrolle e influya en cada uno de los miembros de su equipo.