'Ocio para todos': cuando la meta se alcanza y se lucha por una nueva

'Ocio para todos': cuando la meta se alcanza y se lucha por una nueva

Este proyecto de Fundación DFA contemplaba, entre otros, el fomento de la participación en actividades inclusivas de personas con discapacidad y la mejora de su nivel de autonomía personal.

Después de de un año de trabajo sin descanso, el proyecto ‘Ocio para todos’ de la Fundación DFA se ha cerrado con un balance muy positivo. La responsable de Actividades Socioculturales de la entidad, Ana Salas, asegura que se han cumplido la mayoría de los objetivos planteados: "Contemplaban el fomento de la participación en actividades inclusivas de personas con discapacidad, la mejora de su nivel de autonomía personal y la facilitación de un programa de apoyo a la familia de manera indirecta. Además, el grado de satisfacción en el aprovechamiento del tiempo libre de los usuarios y la satisfacción de los familiares de los mismos, ha sido muy elevado", confirma.

Para conseguir los objetivos planteados han realizado talleres de diferentes temáticas (cocina, lectura, prensa, relajación…), así como actividades de fin de semana inclusivas para las que han utilizado los recursos culturales de la ciudad, facilitando el acceso independientemente de las necesidades que tenga cada persona. "Esto no hubiese sido posible sin la colaboración de nuestro equipo de voluntariado, pues, además de darle sentido a cada actividad propuesta, sin ellos no podríamos realizarlas", explica Salas.

Aunque el proyecto 2017 ha concluido, confirman que es "anual y se viene realizando de forma ordinaria como una parte más del itinerario previsto para la atención integral de las personas con discapacidad, aunque en función del número de personas que participan varían los fondos destinados". Así, la responsable de la entidad aprovecha para agradecer el impulso de Obra Social ‘la Caixa’, pues con su apoyo pueden atender a "más personas y realizar más talleres, lo que repercute directamente en los usuarios, cuyo bienestar y autonomía personal son el objetivo de nuestro día a día", informa antes de añadir que se presentarán a la próxima convocatoria para "dar continuidad al proyecto y poder atender todas las demandas de las personas con discapacidad y familiares en el ámbito de la animación sociocultural".

El proyecto en cifras...

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: ‘Ocio para todos’ de Fundación DFA. Actividad: responde a la necesidad de articular mecanismos de participación para muchas personas con discapacidad que no encuentran respuesta a sus necesidades, gracias a actividades culturales y lúdicas que favorecen la ocupación del tiempo libre. Subvención: 24.000 euros Beneficiarios: 280