Razones para creer en el potencial de los jóvenes aragoneses

Razones para creer en el potencial de los jóvenes aragoneses

YMCA, una organización que lucha por la inclusión de los jóvenes en la vida pública, laboral y social, celebra este mes su 30 aniversario en Aragón.

Jóvenes participantes en actividades de YMCA.
Jóvenes participantes en actividades de YMCA.
YMCA

"Durante los 30 años que llevamos trabajando en Aragón, en YMCA hemos aprendido que la apuesta por el potencial de los jóvenes es la inversión más razonable y rentable, desde cualquier punto de vista, que la sociedad puede hacer. La inclusión de los y las jóvenes en la vida pública, laboral y social no solo suma fuerza y nuevas ideas a las instituciones y empresas, sino que las enriquece desde la innovación y la motivación, abre nuevas formas de comunicación, las revitaliza y regenera". Con estas palabras, Alberto Fabón, técnico de juventud y voluntariado de YMCA, explica su trabajo acompañando el camino de los jóvenes aragoneses hacia una vida adulta y responsable.

La organización, que celebra este mes su 30 aniversario en Aragón, trabaja para el desarrollo integral de la juventud incidiendo en todas las dimensiones claves de esta etapa crítica de la vida, como son la formación, el empleo, la vivienda o el tiempo de ocio. Además, dentro de sus programas para mejorar el entorno familiar y social, atienden a más de 570 familias, 1.200 adultos y 1.100 niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad para afrontar con ellos la mejora total de su situación, que va desde la cobertura de las necesidades básicas hasta la inserción laboral.

La colaboración con el Instituto Aragonés de Juventud es fundamental en el desarrollo de la misión de esta organización, pues es necesario crear redes con aquellas instituciones, públicas y privadas, que comparten su compromiso con el bienestar de los jóvenes aragoneses.

"Creemos profundamente en el potencial de cada joven y trabajamos para que lo desarrollen al máximo. Hemos conseguido que muchos de ellos hayan encauzado su camino y, a día de hoy, están haciendo su carrera, han tenido experiencias laborales y se han convertido en voluntarios. Es un círculo precioso", comenta el técnico de juventud de esta organización. "Han pasado de ser niños a compañeros", destaca ilusionado. "La participación de los voluntarios no solo es muy importante para poder realizar todas las actividades y programas sino que añade algo muy especial que forma parte inseparable de ellos: su compromiso, su vocación y su solidaridad", relata Fabón.

Motivos para confiar

YMCA, junto al Instituto Aragonés de Juventud, dentro de su apuesta por involucrar a un mayor número de personas e instituciones en el desarrollo de los jóvenes, lanzan la campaña ‘Tienes razones para creer en mí’, para concienciar sobre el potencial que tiene la juventud para transformar la sociedad. Cada uno de los 270.000 jóvenes que viven en Aragón es una oportunidad para que la Comunidad crezca, mejore y prospere.