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Importadores de Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán conocen los alimentos aragoneses

Importadores de Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán conocen los alimentos aragoneses

Esta visita, organizada por el Ejecutivo autonómico, ofrecerá a 40 empresas la oportunidad de conocer a distribuidores del sector agroalimentario.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, durante el acto de presentación de esta iniciativa.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, durante el acto de presentación de esta iniciativa.
Gobierno de Aragón

Un total de 16 importadores rusos, bielorrusos, azerbaiyanos y kazajos conocerán de primera mano los alimentos aragoneses en una 'misión inversa' organizada por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, que tendrá lugar este miércoles y jueves.

Esta actividad ofrece a 40 empresas de la Comunidad la oportunidad de conocer distribuidores del sector agroalimentario de Europa del Este y Asia Central, fomentando de este modo las oportunidades comerciales y favoreciendo las exportaciones. Las firmas aragonesas participantes en este encuentro provienen de diferentes subsectores como el vino, el aceite, los encurtidos, el jamón, la carne o los dulces.

“Hemos intentado que todos los sectores estuvieran representados y que participaran el mayor número de empresas posible”, ha manifestado al inicio del encuentro comercial el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona.

La iniciativa, que el departamento ha desarrollado a través de Sarga y Aragón Exterior (Arex), ha contado con la colaboración de las cámaras de comercio, industria y servicios de Aragón y de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA). El objetivo es facilitar la introducción y consolidación comercial de las empresas aragonesas agroalimentarias en los mercados de Europa del Este y Asia Central.

Preguntado por los efectos del veto ruso, Olona ha comentado que este afecta a producciones como la fruta y el porcino, pero no a otras, que siguen creciendo en sus exportaciones a este país. De hecho, el consejero ha comentado que en 2016 el incremento fue del 70%.

Respecto a los producciones afectadas, Olona se ha mostrado claro al señalar que “después de cuatro años de veto debemos asumir la situación y trabajar para abrir otros mercados”. “No podemos permitirnos el lujo de depender de un solo mercado”, ha añadido.

El programa de la acción está dividido en dos partes diferenciadas: una jornada 'Business to Business' (B2B) donde las empresas participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus productos, y una jornada de visitas compuesta por cinco posibles rutas: dos centradas en el vino; una sobre trufa, jamón y aceite; otra sobre café, aceite y vino; y la última, enfocada a la fruta.

A lo largo del primer día las empresas mostrarán sus productos, se realizará una demostración culinaria y se mantendrán reuniones individuales con los importadores en el Restaurante Aura. Al día siguiente los importadores visitarán las instalaciones de las empresas por las que hayan mostrado mayor interés. Allí tendrán la oportunidad de conocer en mayor detalle los productos, las instalaciones de la compañía y el capital humano, así como los diferentes procesos de producción.

Potencial comprador de Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán

Hasta la llegada del conflicto político de Ucrania y las posteriores sanciones para la importación a productos frescos, Rusia era el mayor comprador de productos agroalimentarios españoles fuera de la Unión Europea.

Se trata del mayor mercado de Europa, 143 millones de habitantes, con una población de gustos occidentales, y que en lo agroalimentario otorga un gran valor a los alimentos provenientes del extranjero, y en especial de países mediterráneos.

Más allá de la Federación Rusa, los países que integran la Comunidad de Estados Independientes (CEI) suman un total de 250 millones de habitantes, cifra que sin duda ofrece un altísimo potencial de crecimiento para la exportación aragonesa.

Sobre las prohibiciones de productos, aunque siguen vigentes en la Federación Rusa, no afectan en absoluto a otros mercados de la región. Así las empresas de Kazajistán, Bielorrusia o Azerbaiyán no tienen ningún tipo de limitación y pueden adquirir cualquier categoría de producto, incluida la fruta.

En cuanto al vino, hay que destacar que el vino español atraviesa un momento álgido de popularidad en Rusia, tanto entre profesionales e importadoras como entre los propios consumidores. Esto está suponiendo entre otros efectos que las empresas importadoras estén tratando de encontrar nuevos proveedores españoles para completar sus catálogos de productos.

Exportaciones aragonesas

Pese a las restricciones que afectan a determinados productos -fruta, porcino-, las ventas de otras empresas alimentarias y de bebidas aragonesas a Rusia han experimentado un importante crecimiento en el último año: sumaron más de 620.000 euros en 2016, cerca de un 70% más respecto a 2015.

Las exportaciones a este mercado durante el pasado ejercicio fueron lideradas por el sector de bebidas/vino (más de 252.000 euros en ventas, con un incremento del 60% respecto a 2015); cacao y sus preparaciones (218.000 euros); azúcares y confitería (90.000 euros); y los preparados de hortalizas y frutas (62.000 euros).

Las exportaciones a Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán no son notables hasta la fecha y este encuentro servirá de impulso a la penetración de los productos aragoneses en estos mercados.

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