Branded

¿Boda civil o religiosa?

Nos casamos, pero ¿cómo? Decidir si la ceremonia será civil o religiosa es el primer gran detalle en el que ponerse de acuerdo.

El intercambio de anillos suele estar presente tanto en las bodas civiles como en las religiosas
El intercambio de anillos suele estar presente tanto en las bodas civiles como en las religiosas

Las creencias de los contrayentes serán sin lugar a dudas lo primero al optar por una ceremonia civil o religiosa para contraer matrimonio, pero en muchas ocasiones no es posible perder de vista tampoco las preferencias de las respectivas familias. Además, la elección del tipo de ceremonia determina el lugar en el que se celebrará y, aunque no tiene por qué ser así, las tradiciones asociadas condicionan en gran medida la puesta en escena del evento.

Una boda civil
Expediente Lo primero es tramitar el expediente previo en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes. La fecha de la boda se elige una vez terminado. Papeleo Los contrayentes deben aportar: certificado literal de nacimiento, certificado de empadronamiento y original y fotocopia del DNI en vigor de los dos contrayentes. Ante quién El matrimonio se puede celebrar ante el encargado del Registro Civil, el juez de Paz, el alcalde o un concejal, el secretario judicial o un notario. Deberán firmar también dos testigos.
Una boda religiosa
Con tiempo El primer paso para contraer matrimonio canónico es acudir - con meses de antelación- a la parroquia de uno de los contrayentes. En algunos casos, se pide realizar un cursillo prematrimonial. Quienes deciden casarse por la iglesia no necesitan pasar por el trámite civil, pues el Estado reconoce como legal el matrimonio canónico. Los documentos Para preparar el expediente matrimonial son necesarias las partidas de bautismo, las de nacimiento del Registro Civil y fotocopias de los DNI. También serán necesarios dos testigos que no sean familiares de los novios. Habrá que tener en cuenta situaciones especiales como que alguno de ellos sea natural de un país que no pertenezca a la UE, no sea católico, esté divorciado o tenga un matrimonio anterior anulado. El protocolo La tradición marca las bodas religiosas. En el altar, el novio espera a la novia que, con los invitados ya en sus sitios, entra del brazo del padrino. Este y la madrina se sientan en lugar destacado, junto a los novios. Los familiares más cercanos se ubican en los primeros bancos de la iglesia; a continuación, el resto de familiares y los amigos. Las parejas que contraen matrimonio el mismo día suelen compartir los gastos de decoración floral de la iglesia.
En España
En 2016 se contrajeron en España 172.243 matrimonios, 4.259 de ellos entre cónyuges del mismo sexo. Según la religión católica se celebraron 46.436 bodas y 975 según otras religiones. Los enlaces exclusivamente civiles alcanzaron el año pasado la cifra de 122.603.

En Aragón
También en Aragón se prefiere el matrimonio civil al religioso. Del total de 4.378 matrimonios formalizados a lo largo del año 2016, 1.400 fueron bodas canónicas, según la religión católica, 24 según otros ritos religiosos y 2.946 fueron enlaces exclusivamente civiles.

Etiquetas
Comentarios