¿Es recomendable practicar Pilates durante el embarazo?

¿Es recomendable practicar Pilates durante el embarazo?

Desde ASERHCO, centro especializado en Pilates y rehabilitación en Zaragoza, aconsejan este método para fortalecer la musculatura abdominal y reducir la tensión de la espalda y la pelvis.

El método Pilates favorece el sano desarrollo del embarazo, además de fortalecer la musculatura y estimular la circulación sanguínea de la mujer.
El método Pilates favorece el sano desarrollo del embarazo, además de fortalecer la musculatura y estimular la circulación sanguínea de la mujer.

Fortalecer y mejorar la salud de nuestra espalda es uno de los beneficios de la práctica de Pilates, un método muy conocido que se adapta a todas las edades y condiciones físicas de las personas. Desde ASERHCO, centro especializado en rehabilitación y Pilates en Zaragoza, apuntan que es una práctica muy recomendable también para las embarazadas, ya que fortalece zonas como la pelvis, la columna o la musculatura abdominal, que se ven especialmente afectadas durante el periodo de gestación.

"Este método busca, entre otras cosas, trabajar y cuidar el cuerpo y la mente", explican, ya que se basa en principios como el control, la centralización, la concentración, la fluidez, la precisión y la respiración. Y es que una correcta gestión de este último aspecto permite controlar tu cuerpo y dirigir la energía a las zonas que quieres trabajar. "La inhalación se realiza por la nariz, haciendo hincapié en el movimiento de la parte lateral y posterior de las costillas hacia arriba y hacia el exterior, evitando la distensión del abdomen gracias a una contracción del músculo transverso abdominal. La espiración se realiza por la boca, las costillas se cierran y se dirigen hacia abajo mientras seguimos alargando la columna" explica Victor Sorli, profesor de Pilates en este centro.

¿Cuándo practicarlo y por qué?

"El momento idóneo para empezar con esta disciplina, si no se practicaba previamente, sería a partir del primer trimestre de embarazo, con una frecuencia de entre uno o dos días a la semana", apuntan desde ASERHCO, donde también enumeran otros múltiples beneficios que el Pilates para embarazadas aporta a las futuras mamás:

Ayuda a la prevención de la diabetes gestacional. Mejora la estabilidad del cuerpo y la salud de la columna, contribuyendo a su vez a que el bebé adopte la postura adecuada al nacer. En este contexto, una de las posturas más empleadas es en cuadrupedia, es decir, con las rodillas y las manos en el suelo boca abajo. Permite coordinar la respiración y supone mejoras de la mecánica respiratoria y, por tanto, de la oxigenación y los tejidos del feto. Ayuda a dormir mejor y a reducir el estrés y la ansiedad, además de activar la circulación y la tonificación muscular. Mejora la estabilidad lumbopélvica y, por tanto, disminuye el riesgo de padecer patologías secundarias al embarazo. Además, fortalece el suelo pélvico, contribuyendo a una mejor recuperación postparto. Disminuye la fatiga  y mejora el retorno venoso, disminuyendo el riesgo de desarrollar varices.ASERHCO, centro especializado en el sector de la salud

Antes de realizar cualquier ejercicio durante el embarazo, es esencial consultar con el ginecólogo para confirmar que no hay ningún peligro ni riesgo durante la gestación. En el caso de que no haya ninguna contraindicación, lo recomendable es acudir a un centro especializado con formación específica en Pilates aplicado al embarazo. ASERHCO cuenta con profesionales especializados en la aplicación de este método y ofrece la posibilidad de practicarlo en grupo o de forma individual, y dispone de packs de bienvenida a Pilates con descuentos exclusivos que pueden adquirirse a través de su tienda online.

ASERHCO, además, es un reconocido centro de fisioterapia en Zaragoza que presta servicio desde el año 2000 con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas. Atienden a pacientes particulares en las áreas de Fisioterapia, Pilates, Terapia Ocupacional, Médico Rehabilitador y Matrona, y prestan servicio especializado a empresas con sus programas de 'Empresa saludable', con los que ayudan a mejorar la salud física y emocional de sus empleados.