Huesca se convierte en capital iberoamericana del hidrógeno y las pilas de combustible

Huesca se convierte en capital iberoamericana del hidrógeno y las pilas de combustible

Investigadores, empresas e instituciones implicadas en el despliegue de esta tecnología viajaron hasta la capital oscense para participar en el III Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible.

Marta Gastón, durante su intervención en el congreso Iberconappice 2017.
Marta Gastón, durante su intervención en el congreso Iberconappice 2017.

Iberconappice 2017, organizado por la Asociación Española de Pilas de Combustible, con la colaboración del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, reunió la pasada semana en Huesca a los principales exponentes del sector del hidrógeno, quienes dieron a conocer numerosas aplicaciones industriales y los últimos avances científicos.

Investigadores, empresas e instituciones implicadas en el despliegue de esta tecnología viajaron hasta la capital oscense para participar en el III Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible. Este encuentro cuenta con la colaboración del Ejecutivo autonómico, el Parque Tecnológico Walqa y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el apoyo de otras entidades públicas y privadas. Tres intensos días para actualizar los avances en el campo del hidrógeno, pero también para identificar posibles colaboraciones entre investigadores e industrias de todo el ámbito iberoamericano. La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico y presidenta del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Marta Gastón, fue la encargada de inaugurar este congreso.

Durante su intervención, la consejera recordó el papel protagonista de Huesca, que además de albergar a la Fundación del Hidrógeno y de haber acogido un encuentro de la Asamblea General de la Asociación Europea de Regiones y Municipalidades para la Electro-Movilidad, Hidrógeno y Pilas de Combustible (HyER), va a ser escenario de la iniciativa H2PiyR, incluida en el programa europeo de cooperación Poctefa 2014-2020, que desarrollará un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa. La consejera destacó el objetivo de que el desarrollo tecnológico llegue a todos los ciudadanos e incidió en el impulso que el Gobierno de Aragón ha dado a las energías renovables y limpias.

La parte central del encuentro correspondió a las aplicaciones industriales de las pilas de combustible y el hidrógeno, a cargo de empresas como Enagás, Electricité de France (EDF), Inycom, Grupo Calvera o H2B2 Electrolysis Technologies. También estuvieron presentes el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Plataforma Tecnológica del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE HPC), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Centro Nacional del Hidrógeno, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) o el Instituto de Carboquímica de Zaragoza (CSIC).

Además, los participantes del congreso visitaron otras empresas y centros de investigación de la provincia de Huesca, ubicados en Walqa –Podoactiva, la propia Fundación del Hidrógeno y el Instituto Tecnológico de Aragón– y en Barbastro –las bodegas Viñas del Vero–.