¿Hay que ir hacia un modelo Silicon Valley?

Estados Unidos o Reino Unido son países tradicionalmente más dados a emprender, pero este espíritu ha cobrado impulso en España en los últimos años.

En los últimos años, el espíritu emprendedor ha cobrado impulso y la creación de 'start-ups' ha ganado un peso importante en España.
En los últimos años, el espíritu emprendedor ha cobrado impulso y la creación de 'start-ups' ha ganado un peso importante en España.

Silicon Valley es un referente en tecnología a nivel mundial y los creadores de nuevas empresas de cualquier región quieren acabar trabajando allí. Estados Unidos o Reino Unido son países tradicionalmente más dados a emprender que España. Sin embargo, en los últimos años este espíritu ha cobrado impulso y la creación de ‘start-ups’ ha ganado un peso importante. ¿Hay que ir hacia un modelo Silicon Valley? ¿Debe cambiar el modelo educativo en las universidades españolas?

En la Universidad de Stanford, un profesor impulsó hace ya años un programa para incentivar a los estudiantes graduados a que se quedaran allí. Lo hacía proveyéndoles de capital riesgo. En España, todavía no hay tanta cultura del emprendimiento, pero esta afirmación va perdiendo vigencia con el paso del tiempo.

Tal y como señala Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), el espíritu emprendedor ha cobrado impulso en España durante los últimos años. "Curiosamente, creo que en buena parte ha sido debido a la crisis, que ha abierto un amplio abanico de oportunidades para los jóvenes con ganas de arriesgar, de innovar y de emprender", añade el presidente de Ceaje y también joven emprendedor.

Las cifras así lo demuestran. El pasado año 2016, España contaba ya con más de 2.600 ‘start-ups’ que, en conjunto, levantaron una inversión por valor de más de 500 millones de euros. Además, según palabras del propio presidente de Ceaje, Barcelona y Madrid se cuentan entre las diez ciudades europeas con mayor número de empresas emergentes.

Según los datos que manejan desde la Confederación, el emprendedor cada vez lo es más por vocación y no por necesidad. De hecho, "solo un 1% de los emprendedores se encontraba antes en situación de desempleo, lo que constituye una prueba más de que hoy en España la cultura del emprendimiento es ya una realidad", añade Fermín Albaladejo.

- Ir al especial XXI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios