Un día inolvidable entre aves rapaces para recibir el otoño

Un día inolvidable entre aves rapaces para recibir el otoño

El parque temático Tierra Rapaz ofrece un plan para el puente del Pilar y todos los fines de semana hasta el 5 de noviembre, en el que toda la familia podrá conocer más de 40 especies de aves diferentes y observarlas en su hábitat y, también, en exhibiciones.

Un día inolvidable entre aves rapaces para recibir el otoño.
Un día inolvidable entre aves rapaces para recibir el otoño.
Tierra Rapaz

Otoño se presenta como uno de los mejores momentos para visitar en familia el parque temático Tierra Rapaz: una reserva única en Europa que se ubica a muy pocos kilómetros de la provincia de Zaragoza, en Calahorra (La Rioja). Y es que, como reza su eslogan, "un día en Tierra Rapaz es 100% diferente", pues en las instalaciones se puede disfrutar de más de 40 especies de aves rapaces, contemplándolas en su hábitat y, además, interactuando con ellas. El doctor en Biología y codirector de Tierra Rapaz, Luis Lezana, anima a todas las familias aragonesas que quieran disfrutar de la naturaleza a conocer el parque, comenzando con una visita científica en la que se puede ver cómo nacen, crecen e, incluso, se alimentan los pollos de las diversas especies. "Lo mejor es que pueden darles de comer, aprendiendo al mismo tiempo diversos aspectos de la biología animal", explica el codirector, quien añade que "los cárabos lapones,  búhos reales o nivales deleitarán a los más pequeños, estableciéndose una relación increíble que nunca se les borrará de la mente".

Durante la visita científica, este año los biólogos del parque han presentado a los niños "dos lechuzas común padres, Alba y Copito, que muestran orgullosos a sus 12 hijos, todos ellos introducidos a la naturaleza dentro del Proyecto Nacional Luna, donde ahora viven el libertad y ayudan al control de la plaga del topillo campesino". La también doctora en Biología y codirectora del parque, María Ríos, asegura que "las lechuzas se alimentan de los roedores y regulan su población, contribuyendo a evitar los cuantiosos daños que sufren los agricultores en sus cultivos. Por eso, Tierra Rapaz desarrolla varios proyectos de introducción de estas valiosas especies en sus hábitats, así como una labor de investigación al más alto nivel internacional en colaboración con la Universidad de Navarra".

Contacto directo con las aves rapaces

Después "de una buena dosis de ciencia", añade Ríos, el visitante pasa  a unas gradas en las que tiene lugar "una de las mejores demostraciones de vuelos de aves de todo el mundo: la de las rapaces diurnas, que ya se ha consolidado como un referente  de calidad en el contexto internacional". En ella, águilas de cabeza blanca americanas, milanos o halcones, entre las 50 especies que participan, volarán por encima de los espectadores, demostrando sus habilidades naturales en "un espectáculo indescriptible".

A las aves que forman parte de esta exhibición se acaban de incorporar dos nuevas de gran valor: el cuervo común Max y el buitre leonado Jasper. Ambas son aves irrecuperables para la vida salvaje y "su llegada ha llenado de ilusión a todos los cuidadores del parque", aseguran Lezana y Ríos. Rehabilitar a las rapaces es otro de los cometidos del parque, "otorgándoles una vida digna a aquellos animales cuyas graves lesiones les impiden integrase en el mundo salvaje".

También hay tiempo para la comida en Tierra Rapaz, pues cuentan con un restaurante familiar donde se puede comer "variado y a precios económicos", informan. "No queremos estar vinculados a la idea de que en un parque temático hay que pagar mucho por comer". Después del postre, la diversión para pequeños y mayores sigue: "Hay circuito de karts, animales mecánicos, hinchables, columpios de aventuras o ‘correpasillos’ para que jueguen antes de la exhibición estrella: la de aves rapaces nocturnas".

Esta actividad se realiza en una cueva mágica, la Gruta de los Búhos, en donde más de "quince especies de los 5 continentes deleitan a adultos y niños en una demostración de vuelos exclusiva y única en el mundo". Tras la demostración niños y mayores seguirán en contacto directo con los búhos en numerosas actividades con  las familias y el parque seguirá abierto hasta las 19.30. "Las familias aragonesas tienen muy cerca un lugar tan ilusionante como Tierra Rapaz, donde la pasión y el amor por las aves envuelve de una manera única", concluye Lezama, quien no se olvida de añadir que, "durante el puente del Pilar, el parque abrirá sus puertas ininterrumpidamente, incluidos los fines de semana, hasta el 5 de noviembre", momento en el que cerrará sus puertas hasta la próxima temporada.