Otra oportunidad para acceder a los estudios universitarios

Otra oportunidad para acceder a los estudios universitarios

Desde hoy y hasta el próximo jueves 14 tendrán lugar en Aragón los exámenes de la convocatoria de septiembre de la EVAU, antigua Selectividad.

Estudiantes aragoneses que se presentaron en la pasada convocatoria de junio.
Estudiantes aragoneses que se presentaron en la pasada convocatoria de junio.
Guillermo Mestre

La segunda oportunidad para aprobar la Evaluación para el acceso a la Universidad (EVAU), fijada por la Lomce desde este curso y que sustituye a la prueba conocida como Selectividad, llega hoy a alumnos de diez comunidades españolas, entre ellas a la de Aragón.

Así, un total de 964 estudiantes aragoneses realizan hoy su primer examen, el de Historia de España, a las 11.15. Los últimos, Geología e Historia del Arte, tendrán lugar este jueves a las 18.15.

Por provincias, en Huesca se presentarán 117 estudiantes, en Teruel 76 y en Zaragoza 771. La gran mayoría de los inscritos, 785, realizarán las dos pruebas de la EVAU (92 en Huesca, 68 en Teruel y 625 en Zaragoza); mientras que 44 estudiantes se examinarán solo de la prueba obligatoria (3 en Huesca, 3 en Teruel y 38 en Zaragoza) y 135 lo harán exclusivamente de la voluntaria para subir nota (22 en Huesca, 5 en Teruel y 108 en Zaragoza).

Esta convocatoria se dirige a aquellos estudiantes que no hayan aprobado los exámenes de junio. Eso sí, los que aprueben tendrán que conformarse con optar a las plazas vacantes de los distintos grados en las universidades y que no se hayan ocupado en junio. También se la juegan estos días los que quieran volver a presentarse a los exámenes para subir nota y poder alcanzar el corte que les separa de la titulación universitaria deseada.

Cómo es la EVAU

Se mantienen las dos fases que articulan los exámenes: la general, que versará sobre el bloque de asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida por cada alumno; y la específica, sobre las materias optativas que servirán para subir nota.

La evaluación se considerará superada con una media de 4 o más, al igual que pasaba con la Selectividad. Y la nota de acceso a la Universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60 % la final de bachillerato.

La nota de admisión (mínimo de 5 y máximo de 14) a un determinado estudio de grado incorpora las calificaciones de la fase específica, ponderadas según el coeficiente que le corresponda (0,1 o 0,2).