La Ribagorza se vuelca con las personas en riesgo de exclusión

La Ribagorza se vuelca con las personas en riesgo de exclusión

La comarca cuenta con un completo programa de acogida que asegura las necesidades básicas de higiene, alimentación y convivencia de aquellas personas desfavorecidas o en situación de urgencia sobrevenida.

El centro de Servicios Sociales de la comarca de La Ribagorza.
El centro de Servicios Sociales de la comarca de la Ribagorza.

Desde finales de 2012, la comarca de la Ribagorza trabaja día a día para sacar adelante el proyecto 'Alojamiento temporal para personas en situación de riesgo o exclusión social': un completo programa impulsado por la Obra Social de 'la Caixa' que busca dar un servicio integral de acogida que asegure las necesidades básicas de higiene, alimentación y convivencia de aquellas personas desfavorecidas o en situación de urgencia sobrevenida. La coordinadora de los Servicios Sociales ribagorzanos, María José Gil Castañeda, explica que "el proyecto está desarrollado y gestionado por los profesionales que trabajan el centro (ubicado en Graus)", quienes, además, reciben la ayuda de los voluntarios que participan con ellos en las diferentes iniciativas que llevan a cabo.

Gil Castañeda asegura que contar con este programa es esencial para la comarca y sus habitantes, ya que "cuando una persona se encuentra en una situación límite es el entorno más próximo el que debe volcarse y ofrecer soluciones para evitar que tenga que trasladarse al no tener otras opciones". Una cobertura cercana que se centra sobre todo en "personas sin techo, mujeres víctimas de violencia de género, aquellos que de forma repentina se han quedado sin vivienda por desahucio o por inhabitabilidad, dependientes en espera de ingreso en centro residencial o personas con discapacidad que precisan de apoyos específicos y no pueden por ello vivir de forma autónoma".

Para el centro de Servicios Sociales de la comarca las ayudas que reciben, como la de la Obra Social de 'la Caixa', son muy importantes, pues "el alojamiento que facilitamos se sustenta con fondos públicos. La situación económica de los usuarios no les permite colaborar con los gastos de la vivienda y las entidades locales tienen que 'estirar' el presupuesto para poder atender proyectos como este, para los que no existen hasta el momento financiación autonómica finalista", concluye la coordinadora.

El proyecto en cifras...

Proyecto de la Obra Social 'la Caixa': 'Alojamiento temporal para personas en situación de riesgo o exclusión social'. Actividad: desde la comarca ofrecen un servicio de acogida que da cobertura a las necesidades básicas de alojamiento, higiene, alimentación y convivencia. Subvención: 13.470 euros Beneficiados: 11 directos, aunque el número de usuarios varía según las necesidades.