"Los mayores encuentran una manera de ocupar el tiempo y de recuperar su identidad social"

"Los mayores encuentran una manera de ocupar el tiempo y de recuperar su identidad social"

En períodos vacacionales aumenta la demanda de estancias temporales en residencias y centros de mayores. En la residencia El Moreral, de Grupo Albertia, las personas que ingresan con carácter temporal disponen de los mismos servicios que aquellos que lo hacen de manera permanente.

Es fundamental que los servicios de una residencia se adecuen a las necesidades de sus usuarios.
Un descanso de la persona cuidadora o una recuperación de una enfermedad o convalecencia de intervención quirúrgica son las principales causas por las que se opta por la institucionalización temporal.
Grupo Albertia

Cuidar de una persona o familiar mayor es un trabajo arduo que también requiere un descanso. Al menos así lo señalan los expertos, pues según la Asociación de empresas de Servicios para la Dependencia, esta circunstancia conlleva un desgaste físico y emocional, que perjudica tanto al cuidador como a la persona cuidada. Es por ello, que recomiendan que los cuidadores dispongan de un período de descanso o 'respiro familiar', que les permita 'autocuidarse' a ellos para seguir cuidando a los demás.

Para conseguir ese descanso, son muchas los centros de mayores y residencias que disponen de programas de institucionalización temporal, con los que las personas mayores pueden alojarse durante ciertos días. Es el caso de  la Residencia Albertia El Moreral, ubicada en Alagón, que coindiciendo con el periodo estival, recibe un mayor número de solicitudes sobre este tipo de programas.

"La estancia temporal tiene como finalidad, favorecer que las personas mayores permanezcan en su domicilio y entorno socio-familiar y retrasar la institucionalización" apunta Cynthia Gracia, directora de esta residencia. Además del descanso familiar, estas estancias también se solicitan en caso un proceso de recuperación de una enfermedad o convalecencia quirúrgica de la persona mayor o por una situación sobrevenida del cuidador que impide que pueda continuar prestando sus servicios.

Gracia señala que, en ocasiones, las familias tienen cierta preocupación y miedo a la hora de institucionalizar a un familiar. No obstante, “por regla general, las personas mayores que acuden al centro, lo hacen de manera tranquila y relajada, ya que aquí encuentran una manera de ocupar el tiempo, por la gran cantidad de actividades que se le ofrece, y conversación con personas que pertenecen a su misma generación, con lo que de alguna manera recuperan esa identidad social y capacidad de relación que han perdido”, explica.

En la residencia del Moreral, la única diferencia entre la estancia temporal o definitiva es el tiempo de duración, puesto que en el primer caso no debe superar los 90 días. “Las personas que ingresan con carácter temporal cuentan con los mismos servicios que aquellos que lo hacen de manera permanente (servicios de fisioterapeuta, terapia ocupacional, médico, enfermería, trabajo social y psicología), además de servicios complementarios como podología o peluquería", concluye su responsable.

Grupo Albertia, ‘el compromiso con las personas’

Grupo Albertia trabaja en Aragón desde el año 2012, siendo la residencia El Moreral la primera del grupo en España. En 2014, llegó la gestión de la residencia de Mayores de Alagón y posteriormente la de la residencia Las Huertas de Barbastro. En sus instalaciones disponen de plazas para largas estancias, de carácter temporal (por recuperaciones traumatológicas o neurológicas) y servicios de estancia diurnas (centros de día). Disponen de un equipo multidisciplinar altamente cualificado, que desde el día del ingreso trabaja coordinadamente para la recuperación, mantenimiento y reeducación de las capacidades físicas, cognitivas y desarrollo social de los mayores.