Un proyecto que fomenta la vida independiente de personas con autismo

Un proyecto que fomenta la vida independiente de personas con autismo

Este proyecto de Autismo Aragón, auspiciado por la Obra Social 'la Caixa', se centra en el diagnóstico autonomía personal, habilidades sociales y desarrollo psicosocial en niños/jóvenes con trastorno de espectro autista y familias.

Una de las actividades culturales organizadas en Zaragoza.
Una de las actividades culturales organizadas en Zaragoza.
Autismo Aragón

"Uno de nuestro principales objetivos es que las personas con trastornos del espectro autista estén totalmente integrados en su entorno, pues con ello conseguimos fomentar su independencia y autonomía personal, fortaleciendo las habilidades que han ido adquiriendo". Así resume la gerente de Autismo Aragón, María José Plumed, el proyecto que esta asociación de familiares de personas con autismo desarrolla con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’. Un programa global y de intervención temprana del que destaca "su carácter individualizado y personalizado para los niños o jóvenes, ya que cada caso es totalmente diferente", especifica Plumed, y añade que "de esta manera posibilitamos el máximo desarrollo de las capacidades personales de los chicos".

Claro que, también contemplan las terapias grupales, "de musicoterapia, habilidades sociales o gimnasia, entre otros", para las que cuentan con familiares, como los hermanos, para que se sientan arropados. "Esta son algunas de las actividades que hacen que recibir subvenciones como la de la Obra Social ‘la Caixa’ sea tan importante: requieren de recursos humanos, espacio, transporte…", asegura Plumed, quien agradece en nombre de la asociación poder contar con esta ayuda "que significa tanto para todos nosotros".

Con este proyecto, Autismo Aragón consigue centrarse en tres aspectos "fundamentales": los niños y jóvenes, las familias –que reciben apoyos y herramientas para el desempeño de su rol parental–, y el entorno, para otorgarles autonomía. Para ello, han desarrollado una estrategia muy coordinada entre todos los agentes implicados, que, además de las familias, incluye a los voluntarios, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales que forman parte de esta asociación, "todos ellos eslabones necesarios, pues aquí todos cumplimos un papel muy importante para conseguir que estos niños y jóvenes puedan crecer y desarrollar sus habilidades".

El proyecto en cifras...

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: Diagnóstico, autonomía personal, habilidades sociales y desarrollo psicosocial en niños/jóvenes con trastorno de espectro autista y familias. Actividad: fomentar la vida independiente, la autonomía y la atención integral. Subvención: 23.400 euros Beneficiados: en la actualidad estiman que unas 170 familias, algunas de ellas con más de un hijo con autismo.