Tierra Rapaz: un plan de verano perfecto para toda la familia

Tierra Rapaz: un plan de verano perfecto para toda la familia

Esta reserva única en Europa se ubica en Calahorra (La Rioja), y cuenta con más de 40 especies de aves rapaces de las que se puede disfrutar en su medio natural e interactuar con ellas.

Uno de los ejemplares de águila calva americana que se pueden ver en el parque.
Uno de los ejemplares de águila calva americana que se pueden ver en el parque.

El verano es la época perfecta para disfrutar de la familia en ambientes que rompan con la rutina del curso, y aquellos donde abunda la naturaleza y la vida salvaje siempre son las mejores opciones para vivir aventuras únicas con los más pequeños de casa. Uno de los destinos más solicitados se encuentra a pocos kilómetros de Zaragoza, en Calahorra, y cada año recibe la visita de miles de curiosos que no quieren perder la oportunidad de interactuar con majestuosas aves rapaces y disfrutarlas en su hábitat; y es que en Tierra Rapaz las protagonistas son las más de 40 especies que aquí moran y que ayudan a concienciar sobre la importancia de respetar la naturaleza y cuidarla.

Este parque temático único en Europa ofrece, además de sus prestigiosas demostraciones de aves rapaces, planes adaptados a todos los miembros de la familia, en especial, a los niños. El doctor en Biología y codirector de Tierra Rapaz, Luis Lezana, explica que "cuentan con un circuito de karts, donde podrán poner a prueba sus habilidades como pilotos"; y los pequeños de entre 2 y 4 años dispondrán de una nueva área para juegos con correpasillos, "lo que facilitará el disfrute de padres e hijos".

Mientras que los más pequeños "pueden elegir si prefieren quedarse jugando o disfrutando de las aves", los mayores puedes disfrutar de una de las novedades que presentaron la pasada primavera, como, por ejemplo, "la exhibición de aves diurnas con caballos, con la que mostramos al visitante cómo surgió la relación entre el hombre y el ave de presa", añade Lezana. También de la Gruta de los búhos y su espectáculo nocturno, "donde los visitantes y los búhos se entrelazan libremente en una gran cueva, pudiendo disfrutar a escasos centímetros de las peripecias aéreas de más de 15 especies de búhos de los 5 continentes". Esta zona, además, "la hemos preparado para el verano con un avanzado sistema de climatización que permite a todos (humanos y rapaces) disfrutar de este momento sin la presión de las altas temperaturas exteriores".

Estrechando lazos con las aves

Dentro de la programación diaria del parque, se incluye una visita científica guiada acompaña de la explicación de los biólogos de Tierra Rapaz, en cual podrán descubrir "en directo" el desarrollo de los embriones de las rapaces, los nacimientos y los pollos en diferentes etapas de crecimiento. Un auténtico privilegio que culmina con el momento en el que los niños pueden coger los pollos recién nacidos de "Cárabos de la Madera, de búhos de anteojos o de halcones Gerifaltes", explica Lezana, quien añade que "no tiene precio ver sus caras de ilusión cuando pueden dar de comer ellos mismos a las crías".