Terapia para plantarle cara al Alzhéimer en el medio rural turolense

Desde Afedaba 'Los Calatravos' buscan concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz para prevenir la aparición de grandes dependencias durante el mayor tiempo posible.

Uno de los ejercicios de estimulación cognitiva.
Uno de los ejercicios de estimulación cognitiva.

Desde 2004, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de la Comarca del Bajo Aragón (Afedaba 'Los Calatravos') lucha por la mejora de la calidad de vida de los afectados por esta patología neurodegenerativa y de sus familias. Una labor que promueve un programa de servicios y actividades que, además de ayudar a todos los afectados, busca concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención terapéutica temprana para prevenir, entre otros, la aparición de grandes dependencias durante el mayor tiempo posible.

La trabajadora social y coordinadora de esta asociación sin ánimo de lucro, Yolanda Garcés, explica que desde 2007 han contado con el apoyo de Obra Social 'la Caixa' para poner en marcha diversos proyectos, como el actual para atender a los afectados por demencias en el Bajo Aragón: 'Terapia en ruta: estimulación cognitiva 2.0'. "A lo largo de nuestra trayectoria hemos recibido más de 80.000 euros de esta entidad privada; y su ayuda ha sido vital para nuestro crecimiento y para impulsar y mantener nuestros proyectos. Sin las subvenciones, no seríamos lo que somos a día de hoy".

Actividades

El proyecto 'Terapia en ruta: estimulación cognitiva 2.0' acerca "terapias no farmacológicas que complementen el tratamiento médico de los pacientes con deterioro cognitivo de las zonas rurales turolenses en las que no siempre es fácil acceder a estos servicios", informa Garcés. "Para poder atender estas necesidades hemos abierto diversos puntos de estimulación y terapia en las poblaciones donde hemos identificado un mayor número de afectados, como el de Calanda o que el próximamente abriremos en el Matarraña. Aquí se trabajan técnicas de estimulación cognitiva y terapia ocupacional, gracias a las cuales los pacientes pueden rehabilitar y estimular los dominios deteriorados a través, por ejemplo, del arte, pues les ayuda a explotar su creatividad y a mejorar su autoestima", concluye Garcés.

'Terapia en Ruta' en cifras

Proyecto de Obra Social 'la Caixa': 'Terapia en Ruta: estimulación cognitiva 2.0'. Actividad: su principal misión es la de atender las necesidades de la población afectada por Alzhéimer u otra demencia de la zona rural del Bajo Aragón, y acercar la atención terapéutica hasta los municipios donde exista demanda. Subvención: 13.430 euros. Beneficiados: 65 beneficiados directos.