"Con el voluntariado no solo ayudas a los demás, te ayudas a ti mismo"

"Con el voluntariado no solo ayudas a los demás, te ayudas a ti mismo"

La Fundación Rey Ardid lleva más de 25 años trabajando con los más necesitados, una tarea en la que el apoyo de los voluntarios es fundamental.

"Con el voluntariado no solo ayudas a los demás, te ayudas a ti mismo"
"Con el voluntariado no solo ayudas a los demás, te ayudas a ti mismo"
Fundación Rey Ardid

Según un informe de la Plataforma del Voluntariado de España, en 2016 un 38'1 % de la población colabora con una ONG,  pero sólo un 9'3% lo hace como voluntario. Una cifra que ha crecido casi dos puntos con respecto al año anterior, pero que todavía se queda escasa si se tiene en cuenta la cantidad de proyectos e instituciones que, sin ánimo de lucro, busca ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Teniendo en cuenta esa cifra, Cristina Cubero, responsable del voluntariado de la Fundación Rey Ardid, señala que jubilados y estudiantes –normalmente de áreas relacionadas con lo social como enfermería, trabajo social o psicología- son los que más acuden como voluntarios, aunque, a veces, debido al desconocimiento de la sociedad, es complicado encontrar voluntariado destinado a las personas vulnerables.

Sin embargo, los únicos requisitos para ser voluntarios son ganas y algo de tiempo. “Mucha gente piensa que ser voluntario requiere muchas horas, pero todo lo contrario, tenemos voluntarios que vienen media hora a la semana o una hora al mes y solo con eso ya están ayudando” apunta Cubero, que destaca además los beneficios que aporta esta actividad. “El otro día un voluntario nos dijo que con el voluntariado no solo ayudas a los demás, te ayudas a ti mismo. Hacer voluntariado te da bienestar, porque te sientes útil y estás ayudando a quienes de verdad lo necesitan, que además lo agradecen mucho” añade.

Actualmente, la Fundación Rey Ardid cuenta con 19 centros de voluntariado, en los que se agrupan casi 100 voluntarios repartidos en 5 áreas de trabajo: salud mental, mayores, formación y empleo, banco de alimentos e instituciones penitenciarias. Dentro de esas áreas, existen diferentes programas en los que los voluntarios ayudan en la ejecución de diferentes actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Dichas actividades comprenden desde la distribución de alimentos entre personas desfavorecidas, talleres de formación y de habilidades sociales para mejorar la autoestima e integración de los colectivos más desfavorecidos, hasta programas de acompañamiento y de ocio y tiempo libre.

Dentro de las áreas en las que trabajan, la de mayores es la que más voluntarios demanda, ya que la gente  todavía tiene una imagen triste de las residencias que nada tiene que ver con lo que son en la actualidad. La responsable de voluntariado recalca que debe verse de un modo más positivo, “porque al final son personas que necesitan algo tan sencillo como la compañía. Con una hora de compañía están contentos la semana entera y además te reciben con los brazos abiertos, y eso es algo muy gratificante”.

A estos programas se añaden dos iniciativas muy interesantes que también se desarrollan desde la fundación. La primera es el programa de voluntariado corporativo, con el que invitan a que trabajadores de la fundación realicen tareas de voluntariado en países en vías de desarrollo, manteniendo su puesto de trabajo y sueldo mientras están allí. Por otro lado, son coordinadores y entidad de acogida y envío en el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), con el que jóvenes españoles pueden viajar a otros países a realizar trabajos de voluntariado, al mismo que tiempo que otros jóvenes europeos vienen a realizarlas aquí.

Para ser voluntario de la Fundación Rey Ardid, se puede contactar a través del 976 740 474 o en voluntariado@reyardid.org