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Cómo organizar la boda perfecta, paso a paso

Cómo organizar la boda perfecta, paso a paso

El lugar, los invitados, el menú... Son muchos los aspectos a los que prestar atención para que la ceremonia se convierta en algo mágico e irrepetible.

Los espacios para las ceremonias civiles se decoran al gusto de los novios.
Los espacios para las ceremonias civiles se decoran al gusto de los novios.
Aura Restaurante

A las puertas del verano, la temporada de bodas ya ha comenzado y prácticamente todos los fines de semana se puede ver por la ciudad a novios e invitados disfrutando de este día tan especial. Es probable que las parejas que se casan este año ya tengan todo listo para la celebración, pero los que están pensando en hacerlo más adelante tienen que tener en cuenta que es necesario cierta planificación para que, llegada la fecha, todo salga a pedir de boca.

Cada día, Eloísa Artal, del departamento comercial de Aura Restaurante, ayuda a novios y novias a crear la ceremonia perfecta en el icónico restaurante situado a orillas del Ebro. Su experiencia organizando desde comidas para 30 personas hasta eventos en los que se dan cita 300 invitados, le ayuda a poder resumir los pasos para que este día se convierta en una jornada inolvidable.

¿Que hay que tener en cuenta para organizar la boda perfecta?

Lo primero, planificaciónEl tiempo necesario para organizar una boda va desde los tres meses hasta el año. “La elección y compra del vestido necesita de más tiempo. Para nosotros, y dependiendo de la exigencia de los novios, con un mes podemos organizar todo. Por otro lado, en función de si la ceremonia es civil o religiosa, los trámites pueden llevar más o menos tiempo”.

¿Quién organiza la boda?Lo mejor es que los novios sean los encargados de organizar la boda, porque así pueden elegir todo a su gusto. Aunque la figura del 'wedding planner' está muy extendida, no siempre es necesario, pues desde el lugar de la celebración también ayudan a la organización. En el caso de Aura, "una persona de nuestro equipo comercial está desde el primer al último día con los novios, ya que les conoce y les asesora en todo lo que quieran incluir en su boda. También personalizamos las minutas, les aconsejamos cuando dar los regalos, en la decoración... les damos soluciones para todo lo que vayan necesitando".

Por otro lado, también hay novios que por diferentes motivos viven fuera de la ciudad en la que celebran la boda, y deben gestionar todo vía telefónica o email. “En ese caso, suelen venir a elegir el sitio y el menú, pero tuvimos una boda que fue organizada por los padres, porque los novios vivían fuera y no podían venir. En ese caso teníamos un poco de miedo, porque aunque habíamos mantenido contacto no es lo mismo, pero finalmente todo salió fenomenal y se quedaron muy contentos”.

La fechaEl siguiente paso es la fecha. Hay novios que quieren una fecha concreta, pero lo mejor es tener la agenda abierta para evitar limitaciones a la hora de organizarlo todo. Las fechas más demandadas van desde mayo hasta octubre, coincidiendo con el buen tiempo, “aunque también hay bodas el resto de meses. El año pasado tuvimos una boda en noviembre y fue un lujo, porque teníamos 25 grados de temperatura”.

El lugar y los invitadosFincas , restaurantes y hoteles son los escenarios para estas celebraciones, que cada novio escoge en función de sus gustos y necesidades. Por ejemplo, en el caso de que haya muchas personas mayores o de fuera de la ciudad, se tiende a facilitar el transporte de los invitados  escogiendo un lugar céntrico, como en este caso podría ser Aura. “La instalación cuenta con seis plantas con diferentes espacios, que se adaptan al tipo de boda que quieres, ya sea para 12 invitados o para 200. Las fincas suelen tener un número mínimo, porque solo celebran una boda al día, pero nosotros podemos celebrar varias sin límite de invitados, sean muchos o pocos”.

La ceremoniaSi la ceremonia es religiosa, conviene hablar con la iglesia con tiempo, para reservar el día oportuno. Si la ceremonia es civil, puede organizarse en el mismo lugar donde se celebra el banquete.“Puede celebrarse tanto en el interior del complejo como en el exterior, y nos encargamos de decorar todo, alfombras, sillas, traer la megafonía para el oficiante...”, explica Artal.

La celebraciónAunque el banquete tradicional, con un aperitivo tras la celebración, una cena o comida con dos platos principales y el postre en salón y barra libre es lo más habitual, existen otro tipo de celebraciones, más íntimas, en el caso de que haya pocos invitados, o de tipo cóctel, de estilo más informal en las que los invitados no están organizados por mesas y pueden sentarse y pasar un rato más distendido.

Los últimos detallesLa última semana es el momento crítico, pues hay que afinar todos los detalles de la boda, los regalos, la lista de invitados... Lo mejor es tenerlo atado todo con algo más de tiempo, sobre todo, el plano de las mesas. "Sin embargo, hay gente que no confirma su asistencia hasta el último minuto, por lo que la organización de las mesas suele ser lo último en cerrarse". Respecto al menú, lo óptimo  "es que sea con dos o tres meses de antelación, aunque realmente en Aura con una semana podríamos prepararlo todo".

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