GLOBE, una plataforma pionera para la optimización de la construcción

GLOBE, una plataforma pionera para la optimización de la construcción

El grupo aragonés LOBE, en colaboración con Hiberus Tecnología, ha diseñado un soporte tecnológico que permite integrar todos los datos de una obra de construcción sobre un soporte gráfico tridimensional.

Sergio López, de Hiberus, Oscar Aranda, director de innovación de LOBE, Fernando Beltrán, Secretario de Innovación del Gobierno de Aragón, y Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo LOBE.
Sergio López, de Hiberus, Oscar Aranda, director de innovación de LOBE, Fernando Beltrán, Secretario de Innovación del Gobierno de Aragón, y Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo LOBE.
Grupo LOBE

El sector de la construcción es uno de los que mayor peso tiene en la economía española, el cual se espera que crezca hasta un 3% este 2017. A pesar de su importancia, es uno de los sectores más retrasados en materia de innovación tecnológica, algo contradictorio si se tiene en cuenta que vivimos en un mundo en el que la tecnología abarca todo tipo de procesos productivos.

La construcción es un sector tradicionalmente gremial que ha sufrido una recesión continua, por lo que es difícil encontrar empresas o proyectos que apuesten por la innovación y las mejoras del sector.

No es el caso de Grupo LOBE,  empresa líder en la construcción en Aragón, que el pasado jueves presentó de manera oficial el Proyecto GLOBE, un proyecto de investigación, desarrollo e innovación,  llevado a cabo junto a la empresa Hiberus Tecnología, cuyo resultado es una herramienta  que simplifica el proceso de construcción desde el plano inicial a la entrega de llaves, haciendo que sea más rápido y más barato, sin perder calidad en el proceso.

Juan Carlos Bandrés, director general del grupo LOBE, señaló que a través de esta herramienta, "transformamos nuestros centros de trabajo en verdaderas fábricas, estandarizando procesos y permitiendo una eficiencia inédita en este sector".

Fernando Beltrán, Secretario General Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, declaró también en el acto de presentación que se trata de un proyecto "auténticamente de vanguardia y competitivo, no solo para esta empresa, sino para todo el sector", que además tiene ADN 100% aragonés. Palabras similares fueron las de Sergio López, director general de Hiberus Tecnología, que señaló lo diferencial del programa y la apuesta de LOBE «por una transformación completa del sector a través de la innovación y la tecnología».

Cómo funciona GLOBE

Con GLOBE se establece un nuevo estándar para el proceso constructivo, pues integra de manera virtual todos los datos relativos a una obra, optimizando todas las etapas del proceso mediante sistemas de planificación y control inteligente de recursos, además de posibilitar la comunicación en tiempo real.

Esta plataforma va mucho más allá de la filosofía BIM (Building Information Modeling), utilizada ya por una gran parte del sector de la construcción, dotando de más información e inteligencia a este modelo. 

De manera interactiva, la plataforma GLOBE se compone de dos programas, cuya información puede consultarse en cualquier momento para saber el estado exacto de la obra y de cada una de las  actividades que la compone.

Programa Hube Azul: Sistema de planificación general con el que se asignan los recursos necesarios para cada proceso y las tareas a realizar.

Programa Hube Rojo: Sistema de control y seguimiento inteligente de recursos, personal, mediciones y rendimientos en cada zona de la obra.

Financiación

Con una inversión cercana a los dos millones de euros y más de 30 personas involucradas en su creación, este proyecto ha recibido el apoyo y financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas. En palabras de Bandrés, la obtención de este respaldo económico es "una motivación enorme para una empresa de este sector", que no podría celebrar de mejor manera sus 30 años de trabajo con la sociedad aragonesa.