El modelo de cooperación al desarrollo del Grupo San Valero, referencia internacional

El modelo de cooperación al desarrollo del Grupo San Valero, referencia internacional

El Grupo San Valero desarrolla desde 1995 uno de los proyectos de cooperación solidaria más importantes impulsado desde Aragón.

El Grupo San Valero desarrolla desde 1995 uno de los proyectos de cooperación solidaria más importantes impulsado desde Aragón. Por las aulas de la Fundación Dominicana San Valero han pasado hasta la actualidad más de 50.000 alumnos, la entidad da trabajo actualmente a 200 personas y en sus tres institutos estudian 5.715 alumnos.

La directora del Área Internacional y Cooperación al Desarrollo del Grupo San Valero, Nieves Zubález Marco, indica que  "La transformación la sociedad y más concretamente del barrio de los Guraicanos en Santo Domingo ha sido total", también en el aspecto físico, ya que "cada vez hay menos chabolas, lo que permite que si hay un temporal, algo habitual en la zona, no tengan que volver a levantar las casas. Ahora los habitantes del barrio muestran una absoluta motivación por la educación", los primeros años había que ir a buscar a los alumnos a sus casas, ahora son las familias las que desean llevar a sus hijos a nuestros centros, incluso los que ya han acabado su formación, siguen viniendo al colegio". Antes "no había hábito de ir al colegio, especialmente, en el caso de las niñas porque las familias preferían que se quedaran haciendo las cosas de la casa", algo que ha cambiado, y quienes han pasado por las aulas de los centros que posee la fundación en este barrio "aprovechan cualquier ocasión para intentar aprender, son esponjas". Además, los primeros que se formaron están ya insertados en el mundo laboral.

Un proyecto vivo que, después de consolidarse, se plantea un paso más y quiere extender su experiencia docente a Haití a través de su fundación en República Dominicana, actuando desde la frontera del país y replicando el modelo de implantación, un reto que ha sido bien recibido por las instituciones implicadas en el proyecto.

Los centros están especializados en formación profesional con la prioridad de insertar a los alumnos en el mundo laboral y en la sociedad. La Fundación Dominicana San Valero está compuesta por tres centros, el Politécnico San Valero, el Politécnico Aragón y  el Centro Tecnológico "Ciudad Colonial". Se trata de una obra diocesana de Zaragoza sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad. Imparte  Bachilleratos Técnicos, Educación Superior, Formación Continua y Educación de Adultos, siempre abierta a todos los ámbitos del conocimiento. Tiene como objetivo conseguir la máxima calidad en la docencia, el desarrollo personal de sus alumnos y la inserción laboral. Constituye un importante agente generador de empleo en la región, con porcentajes de cualificación y paridad muy superiores a la media nacional.

Este ambicioso proyecto desarrollado por el Grupo San Valero ha contado con la importante participación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Cáritas, Diputación Provincial de Zaragoza, y Ayuntamiento de Zaragoza entre otras. Un proyecto en el que se ha trabajado directamente con el Gobierno de la República Dominicana a través de sus ministerios de Educación, de Educación Superior, de Trabajo y muy estrechamente con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).