Una fundación que ha cambiado la vida en los Guaricanos

Una fundación que ha cambiado la vida en los Guaricanos

Cinco son los pilares básicos a través de los que FUNDOSVA cambia el desarrollo de la sociedad en la que está inmersa.

Por las aulas de FUNDOSVA han pasado, hasta la actualidad, más de 50.000 alumnos en los tres centros que gestiona en Santo Domingo (el Politécnico San Valero, el Politécnico Aragón y el Centro Tecnológico de Ciudad Colonial). Estos centros están especializados en la formación para la inserción de los alumnos en el mundo laboral y hoy por hoy son toda una referencia nacional e internacional.

Todo esta labor ha supuesto una revolución en la sociedad y la realidad de la República Dominicana, que puede centrarse en cinco puntos clave:

1. Educación y evolución tecnológica

Desde mediados de la década de los 90, República Dominicana ha ido adoptando trascendentes medidas destinadas a mejorar la educación, tanto de la enseñanza primaria, como de la secundaria y universitaria. En este marco surgió en 1995 FUNDOSVA como una fundación sin ánimo de lucro que quiere llegar a ser una de las mejores instituciones educativas del país. Su clara apuesta es y sigue siendo la excelencia en la docencia, pero también surgió con un fuerte compromiso social que ha impregnado de forma transversal toda la filosofía de esta institución. Es decir, el objetivo principal de la Fundación es el desarrollo de las capacidades humanas, técnicas y profesionales que permitan potenciar a la persona en su conjunto.

En este sentido, FUNDOSVA ha formado a  más de 50.000 alumnos. La evolución de estudiantes matriculados ha ido aumentando hasta alcanzar los 5.800 alumnos inscritos con los que cuenta en la actualidad.

Además, en cuanto al desarrollo tecnológico FUNDOSVA ha sido pionera en el país en:

Firmar un acuerdo con CISCO para impartir cursos de certificación para instalar sus redes. Impartir formación en elaboración de webs y diseño gráfico. Comenzar a desarrollar cursos de formación online con otra de las entidades del Grupo San Valero SEAS Estudios Superiores Abiertos. 

2.- Desarrollo de un modelo social sólido, con protección a los más desfavorecidos

FUNDOSVA, junto con otras entidades sociales y gubernamentales, busca desarrollar un nuevo modelo social donde se proteja a los más desfavorecidos, y se les facilite las mismas oportunidades que al resto para acceder a la formación necesaria para desempeñar una vida laboral digna.

En este sentido, la fundación ha tejido en la República Dominicana un fuerte sistema de becas que permite que aquellos con profundas necesidades económicas puedan acceder a la educación sin problemas. Por eso, una de las labores más destacadas ha sido la de crear un sistema de becas y ayudas para favorecer el acceso a sus programas educativos. Entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, 729 personas fueron becadas. El 56% de estas ayudas se concedieron a mujeres, en línea con su política de igualdad y siempre con el objetivo de favorecer la integración de la mujer en el mercado de trabajo.

3. Creación de capital humano y promoción de talento

En la actualidad FUNDOSVA da trabajo a 196 personas entre los tres centros que mantienen en Santo Domingo. Este es el resultado de la tendencia positiva en contratación que ha mantenido la fundación a lo largo del tiempo ya que desde 2008, el personal ha ido creciendo a un ritmo medio anual del 9%, mientras que en la República Dominicana, la población ocupada se ha visto incrementada en un 2% anual.

Se trata, además, de un empleo de alta cualificación, ya que un 49% del personal se engloba en la categoría de personal docente e investigador.

4. Conexión e interacción con el entorno

Actualmente  la comunidad de Los Guaricanos, donde se ubica FUNDOSVA;,consta de una población que sobrepasa los 200.000 habitantes y entre esta población persisten altos niveles de pobreza, inseguridad, y falta  de servicios básicos como agua potable, energía y recogida de basura.

Por eso, desde su puesta en marcha, FUNDOSVA ha interpretado su vocación educativa de forma integral y tratando de mitigar algunas de  estas problemáticas que sufren los ciudadanos.

5. Fomento de la cultura y el deporte

El fomento de la lectura puede percibirse como un objetivo secundario en un país como República Dominicana debido a que presenta grandes necesidades básicas. Sin embargo, un bajo nivel de lectura deriva en un agravio de toda la problemática de base y un impedimento adicional al desarrollo global de una sociedad. Por eso, en FUNDOSVA se puso en marcha en 2011 la Biblioteca de Aragón, como una iniciativa para incentivar la lectura. 

Desde la Fundación también se promueve la práctica deportiva de los alumnos y, por eso, todos disponen de dos horas para actividades de educación física curriculares.