Ventajas de solicitar un préstamo personal

Ventajas de solicitar un préstamo personal

Se trata de préstamos de dinero de cantidades pequeñas que sirven para hacer frente a gastos inesperados, una especie de dinero urgente.

Ventajas de solicitar un préstamo personal
Ventajas de solicitar un préstamo personal
Paula Gómez / Pixabay

2016 ha sido un buen año para el sector de los mini créditos 'online' o créditos personales 'online', puesto que el número de transacciones dentro de este sector creció en comparación con el del año anterior, sobre todo en regiones como Barcelona y Madrid. En agosto y septiembre, por ejemplo, aumentaron un 30% respecto los mismos meses de 2015. Una cifra muy positiva para este sector. Pero ¿qué son los préstamos personales 'online' y quién los solicita? 

A principios del año 2000 nacieron en España los llamados créditos rápidos, que consistían en que un sujeto privado, o entidad bancaria, prestaba una cantidad de dinero, no muy grande, a otra persona durante un tiempo determinado. Esta primera idea fue creciendo y consolidándose dentro del mercado 'online' español. Cada vez hay más entidades privadas que ofrecen este servicio a través de la red, y no de forma física, puesto que internetha transformado por completo el sector financiero en España y en el resto del mundo.

Se trata de préstamos de dinero de cantidades pequeñas que sirven para hacer frente a gastos inesperados, una especie de dinero urgente. Se solicitan por internet, y debido a que son fáciles de pedir, y a que no se debe introducir demasiada información personal, cada vez son más personas las que se decantan por este tipo de financiación. Además una vez aprobado el préstamo, pueden pasar tan solo 10 minutos para obtener el dinero en la cuenta bancaria que se haya introducido a la hora de coedir el préstamo.

¿Quién pide préstamos personales 'online'? Según un estudio los hombres han solicitado ligeramente más minicréditos en 2016 que las mujeres. Un 54% de las solicitudes del año pasado las hicieron hombres. El 65% de los solicitantes declaró no tener hijos, frente al 35% que dijo que si los tenía.

La mayoría de las solicitudes, según este estudio, las hicieron personas que tenían entre 30 y 39 años, seguido por el grupo de los que tienen entre 20 y 29 años. Respecto a las regiones Cataluña fue la comunidad autónoma donde se solicitaron más préstamos personales, un 22% del total, seguida de Madrid, un 18% y Andalucía, un 14%.

Otro dato interesante es el que habla de la situación profesional de los demandantes. Según el estudio un 76% trabajaba por cuenta propia, lo que se conoce como autónomos. Normalmente los que piden dinero en internet suelen hacerlo para hacer frente a gastos inesperados, como puede ser la reparación de algunos aparatos, como el coche o electrodomésticos, o porque han tenido que comprar algo inesperado.

Pero, ¿cuáles son las ventajas que han llevado al crecimiento de este sector? A pesar de que las cantidades suelen oscilar entre los 150 y los 900 euros, es decir cantidades pequeñas, se trata de créditos que se pueden pedir de forma muy sencilla y cómoda, una de las razones por las que los internautas prefieren esta opción en lugar de acercarse a su banco.

Casi todo el mundo puede pedir uno de estos créditos. Este seguramente es uno de los factores más importantes para el crecimiento de esta modalidad de financiación. Para solicitar esta, relativamente pequeña, cantidad de dinero no hace falta presentar ningún tipo de nómina o aval. Un factor que ayuda a las personas a decantarse por esta opción.

Si bien es una tendencia relativamente nueva, el crecimiento de la red y de las personas usuarias de ella, va ligada al incremento y la consolidación de este sector. Cuántas más personas conectadas más posibilidades de que aumenten los ciudadanos que piden préstamos personales 'online'. Además hay distintos indicadores que nos hacen pensar que el sector seguirá en auge. Hay una noticia reciente que propicia a este crecimiento. Se trata de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los bancos españoles a devolver lo cobrado de más por las cláusulas suelo desde su aplicación. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según algunos expertos, podría llevar a los bancos a poner nuevas condiciones sobre los créditos que les permitan recuperar el dinero de la multa. Esto es, podrían pedir más por prestar dinero a los ciudadanos.

La medida costará a las entidades más de 3.000 millones de euros y por tanto afectará de forma directa a los balances económicos de estas. Es por esto, no es de estañar que para recuperar este dinero los bancos cambien las condiciones de sus productos financieros, entre los que se encuentran los préstamos personales. Una medida que podría llevar a los españoles a dejar de recurrir a las entidades financieras tradicionales si se necesita dinero, sobre todo si se trata de una cantidad no muy elevada. En lugar de esto, los ciudadanos parece que se podrían decantar, cada vez más, por Internet. Dadas las ventajas antes mencionadas y los obstáculos que se encontrarían con la banca tradicional, parece que el sector de préstamos 'online' seguirá creciendo.