Cómo sobrevivir en la red: claves para diferenciar mi 'e-commerce'

Todo comercio electrónico debe cuidar diferentes aspectos –desde el diseño hasta la sencillez de uso o usabilidad– con el fin de ganar y fidelizar clientes que hagan aumentar las ventas de sus productos.

Cómo sobrevivir en la red: claves para diferenciar mi 'e-commerce'
Cómo sobrevivir en la red: claves para diferenciar mi 'e-commerce'

Un ''e-commerce'' o comercio electrónico, como herramienta de venta y negocio 'online', debe cuidar siempre diferentes aspectos que repercutan en los niveles de seguridad y confianza que el portal transmite a sus potenciales clientes: “desde el diseño web hasta la sencillez de uso o usabilidad para los compradores”, explica Antonio Rodríguez Campos, responsable de ventas de Palbin.com, plataforma aragonesa que atiende una media de diez registros diarios en el ámbito del comercio electrónico.

Tener una política de precios atractiva así como una política de gastos de envío sencilla y beneficiosa para el comprador son algunas de las claves a tener en cuenta antes de poner en marcha un comercio electrónico. Así lo indican desde Palbin.com, empresa aragonesa que desde 2011 suma ya más de 21.769 registros de negocios digitales a los que se ha asesorado siempre en base a las siguientes recomendaciones:

Usabilidad, sencillez y dinamismo. “El objetivo principal –subraya Rodríguez– es que una persona pueda entrar en una tienda 'online' y encontrar el producto que está buscando en el menor número posible de clics”. Para ello, los expertos detallan que existen elementos diferenciales como los filtros por marca o por precio y las categorías de productos por temática que ajustan las necesidades de búsqueda de las personas y facilitan el proceso de compra para que la experiencia del usuario-consumidor sea positiva. Seguridad y confianza. Otro punto importante a la hora de crear un 'e-commerce' es tener en cuenta que cuando una persona accede a la web, espera sentirse segura. En este sentido, existen elementos imprescindibles como el conocido candado de seguridad del navegador que indica que la conexión está cifrada mediante la tecnología SSL (Secure Sockets Layer), o lo que es lo mismo: “implica que hay una entidad reconocida que certifica que la organización que está detrás de la página web es quien dice ser”. Publicidad para atraer visitas. Una vez creada la tienda 'online' y que esta transmita seguridad y confianza, es “fundamental” que el comerciante invierta en publicidad para poder atraer visitas y que de estas puedan salir ventas. “La gran ventaja que tiene la publicidad en internet es que llegas al público que está interesado en tener tus productos. La media de rentabilidad de nuestros clientes que invierten en publicidad multiplica por tres y por cuatro el presupuesto invertido en anuncios”, detallan desde Palbin. Técnicas de retención. Una estrategia que funciona muy bien para alcanzar el éxito consiste en ofrecer un descuento justo antes de que el usuario y potencial cliente abandone la página tras haber visto el catálogo de productos de la tienda 'online'. “Esto se consigue por medio de herramientas de marketing que detectan que el usuario va a irse de la página”, señalan los expertos al resaltar la importancia de estas herramientas para sacarle el máximo partido a un negocio electrónico. “Está demostrado que en el momento en que una tienda introduce elementos de retención consigue más ventas a corto plazo, pero también a la larga. En primer lugar, porque habrá personas que con un descuento se decidan a la compra, ya que estas ofertas son un empujón a la venta; y en segundo lugar, porque cuando una persona introduce su correo electrónico, independientemente de que compre o no, para el propietario de la tienda ‘'online'’ puede ser un potencial cliente en el futuro al que enviarle promociones, novedades o newsletter que puedan convertirse en ventas”, concluyen desde Palbin.