Las brujas y los fantasmas existen en Navarra

Las brujas y los fantasmas existen en Navarra

La comunidad se llena de criaturas ancestrales en carnaval para anunciar la llegada de la Cuaresma.

Trajes de Zubieta para el carnaval.
Trajes de Zubieta para el carnaval.
Archivo fotográfico de Turismo Navarra

Cuando cae la noche y reinan las sombras, salen las criaturas. Unas llevan grandes cuernos, otras visten ceñidos sacos rellenos de hierba seca, otras se cubren con pieles de carnero... El carnaval de Navarra es una fiesta mágica donde converge una multitud de seres de cuento que celebran la llegada de la Cuaresma. Disfraces, danzas tradicionales, música y personajes místicos... Los espectáculos que cada año se preparan febrero en los distintos municipios con motivo de dicha celebración suponen un gran afluente turístico para la comunidad durante el mes de febrero.


Cada municipio cuenta con sus personajes tradicionales, así como unos rituales particulares. Uno de los carnavales que más fama lleva es el de Alsasua. La tradición dicta que durante la noche, los momotxorros, seres vestidos como machos cabríos, azuzan al público que los contempla rodeados de un séquito formado por brujas aulladoras y fantasmas de hierba seca. El espectáculo finaliza con una danza en la plaza Mayor.


En Goizueta son los zomorrok (carboneros) y los mozorrok, quienes protagonizan la velada. Los primeros se reconocen por el odre con cencerros que llevan a la espalda. Los segundos, por un vestuario blanco y faja, pañuelo y boina rojos. Su peculiar desfile consiste en marchar frotando sus rostros con los de las mujeres que se crucen con el tizne negro que mancha sus caras, alternando con el tradicional baile zagi-dantza.


En la localidad de Arantza los mozorro zuriak, jóvenes vestidos de blanco con cintas de colores por la espalda recorren las calles recaudando dinero para las reuniones gastronómicas del fin de semana. Lesaka es conocida por sus hombres vestidos con tela de saco y hierba seca que golpean al público con sus vejigas o pizontzias. En Zubieta, el traje tradicional para estas fechas consiste en un chaleco de pelo y un sombrero de pico repleto de cintas de colores, con el que recorren los caminos en hilera. En Bera, al rey Momo lo acompañan entre otros personajes las nodrizas, jóvenes vestidos de mujeres que lanzan al aire muñecos que juegan el rol de sus hijos, y vuelven a recogerlos. Arizkun destaca por la pareja de novios y el oso que lucha contra sus domadores.