Segundas residencias: inversión en un lugar soñado

El mercado de la segunda vivienda también se estabiliza. Los analistas son prudentes al decirlo, pero piensan ya en claros indicios de recuperación.

En Aragón hay casi 231.000 viviendas no principales, según datos del 2015.
En Aragón hay casi 231.000 viviendas no principales, según datos del 2015.

Dicen que las crisis empiezan y terminan por la costa. Si eso es cierto, podemos empezar a ser optimistas porque los precios justamente han empezado a remontar en las ventas de pisos y apartamentos de costa. En septiembre, los precios en el área mediterránea y en las islas se elevaron un 4,3 y un 4,4%, respectivamente. Los expertos consideran que se ha tocado suelo y se empieza a repuntar.


De todos modos, se trata de datos medios: hay zonas concretas en las que los precios todavía bajan (Castellón, costa cantábrica, Menorca) y aún no han subido, aunque se espera que lo hagan próximamente en Tarragona, Almería y Huelva. En el resto de las zonas costeras, las subidas de precios se deben a la demanda de compradores extranjeros.


En el pirineo

Una vez que se produjo la caída de precios con la crisis (que llegó a constituir un 50% de media respecto de los máximos de 2007), se detecta un proceso similar de estabilización del mercado e incluso un cierto dinamismo renovado en los últimos meses.


Los compradores vuelven a ser enamorados de las montañas que quieren tener allí un refugio de descanso y contacto con la naturaleza; la figura del inversor que adquiría varios apartamentos para revenderlos prácticamente ha desaparecido, pues aquí, como en la costa, todavía queda un stock bastante amplio de viviendas vacías por vender. El comprador, además, pide pequeñas hipotecas porque invierte en estas ventas sus ahorros, casi en un 50%.


Sigue habiendo fuerte demanda en localidades como Jaca, Villanúa, Biescas, Sallent, Formigal y Benasque, que 'tiran' del mercado en la zona.


Lo más caro, lo más barato Bajan. Entre los municipios donde se registran todavía bajadas de precios se encuentran algunos de los tradicionales destinos vacacionales de los aragoneses, como Salou y Cambrils. El año pasado se vendió un 26% más. Se estabilizan. Gerona, Barcelona y la costa central de Tarragona parecen haber alcanzado una situación de estabilidad en los precios.

En estos lugares no acaban de subir por el excedente de apartamentos vacíos de obra nueva. Suben. Los apartamentos más caros se encuentran en Sitges, Barcelona y Castelldefels. La costa alicantina, junto a lugares como

Málaga y Mallorca, empezaron a recuperarse muy pronto, en gran medida por la demanda extranjera. 'Alto standing'. El mercado de viviendas de 'alto standing' no se ha visto apenas amenazado por la crisis. Este tipo de inmuebles suele ser el que demanda el comprador de origen extranjero, especialmente en Marbella, Costa Blanca y Baleares.- Ir a la Guía Práctica 'Vivir en Aragón'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión