Algunos consejos para comprar una vivienda

Lo fundamental es asegurarse de que se posee toda la información necesaria sobre la vivienda.

Es imprescindible recabar toda la información necesaria antes de tomar una decisión.
Es imprescindible recabar toda la información necesaria antes de tomar una decisión.

En el caso de obra nueva, el promotor está obligado a proporcionar al comprador de forma clara y comprensible toda la información relevante sobre las características de la vivienda, sobre todo cuando ésta está en construcción, y sobre las condiciones del contrato de venta.


Entre los datos que deben proporcionarse figuran la superficie útil, los materiales empleados, la garantía de las instalaciones, la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad, precio total y forma de pago, tributos, condiciones del contrato y aislamientos. Conviene averiguar, además, todo lo relativo a eficiencia energética. Todos los datos incluidos en la promoción serán exigibles aunque no figuren en los contratos, por lo que conviene guardar los folletos publicitarios. Hay que tener en cuenta que al precio fijado se debe añadir un 7% de IVA y lo correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.


Eficiencia energética

Obtención del certificado. Debe ser emitido por un técnico competente que valorará la eficiencia de cada edificio en cuanto a las emisiones de CO2 a la atmósfera y al consumo de energía primaria no renovable.


Calificación de la A a la G. Son los grados de eficiencia que pueden figurar en el certificado del edificio. La A indica la mayor y la G la menor.


Inscripción en el Registro. El certificado con la calificación obtenida debe inscribirse en el registro de la comunidad autónoma correspondiente. En Aragón,

toda la información está en la web, en el Departamento de Economía, Industria y Empleo.


- Ir a la Guía Práctica 'Vivir en Aragón'.