Ceremonia: ¿civil o religiosa?

Ceremonia: ¿civil o religiosa?
Ceremonia: ¿civil o religiosa?

Uno de los primeros pasos a dar en la organización de una boda es el de decidir la naturaleza legal de la ceremonia, pues marcará el desarrollo del enlace desde el lugar en el que se celebrará o la persona que la o?ciará, hasta el tipo de músicas que acompañarán a la pareja a lo largo del ritual elegido. Para tomar la decisión habrá que valorar las creencias de cada parte y las posibilidades de celebrar una boda religiosa o civil en alguno de los lugares que los novios barajaban antes de tomar esta decisión, pues ambas tienen ventajas e inconvenientes que conviene tener en cuenta para poder remediar cualquier inconveniente que surja.Religiosa

1. Documentos de los contrayentes

El primer paso es visitar al párroco de la iglesia donde se celebrará la boda, pues él informará de la documentación precisa para celebrar el enlace. No obstante, nunca debe faltar el certificado de nacimiento, la partida de bautismo y el justificante del cursillo prematrimonial.


2. ¿Cuál es el protocolo de esta ceremonia?

En las bodas religiosas suele reinar la tradición. En las católicas (las más celebradas en Aragón) el novio siempre espera a la novia en el altar, acompañado de los invitados, cuya colocación en la iglesia es la siguiente: primero los padres y los familiares cercanos, y después los amigos de la pareja.


3. La melodía ideal para ir hacia el altar

La música que suene durante la entrada de la novia debe acompañar al escenario en el que se celebra el enlace. La tradicional ‘Marcha nupcial’ de Félix Mendelssohn o ‘Ave Maria' de Franz Schubert son algunas de las ideales para este momento.


4. Las lecturas que se harán en la iglesia

Normalmente, el sacerdote deja elegir los textos para la ceremonia. La costumbre marca que haya una primera lectura, un salmo, una segunda lectura y el evangelio. Para dar dinamismo a la boda, es recomendable que familiares y amigos suban al altar a leer los textos.Civil

1. Documentos de los contrayentes

Los requisitos y periodos de tramitación que deben hacerse para celebrar una boda civil varían en función del lugar en el que se celebra. Obtener los documentos necesarios y formalizarlos con tiempo es prioritario. Que no falte la solicitud de casamiento del Registro Civil.


2. ¿Cuál es el protocolo de esta ceremonia?

Aunque la ley contempla que los funcionarios habilitados para celebrar bodas pueden trasladarse al lugar del enlace, no suele pasar. Por eso, muchas parejas deciden hacer una ceremonia sin validez legal con todo lo que habían soñado, y acuden a firmar en privado y sin alaracas otro día.


3. Las notas con las que caminará la novia

‘Canon en Re Mayor’ de Pachelbel, el tema central de la película ‘Love Story’ o ‘Halo’ de Beyoncé. Elegir la canción que acompañará a la novia durante su entrada es muy importante, sobre todo para dar con esa melodía que ayude a crear una atmósfera mágica e inolvidable.


4. Un cuento, una lectura singular para la boda

Las lecturas emocionan a todos los presentes y hasta consiguen que los más sensibles derramen alguna lágrima. Elegir fragmentos de fábulas y cuentos siempre es buena opción, pues, además de ser historias muy familiares para los presentes, transmiten ternura en cada palabra.


- Ir al suplemento '¡Sí, quiero! Tu boda perfecta paso a paso'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión