Lotería de Navidad: la fuente de financiación de moda

Muchas entidades sin ánimo de lucro encuentran en la venta de participaciones con recargo una fuente de ingresos alternativa.

Las mujeres de la asociación Atlanta de Arcosur prueban este año con la Lotería de Navidad
Las mujeres de la asociación Atlanta de Arcosur prueban este año con la Lotería de Navidad
C. I.

La de la tienda del barrio, la de la asociación de vecinos o la del equipo de fútbol del colegio. A estas alturas quien más y quien menos ya lleva en su cartera unas cuantas participaciones de lotería. Con la llegada de la época navideña muchas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro se lanzan a la venta de participaciones de lotería de Navidad con recargo como fuente de ingresos alternativa. Una opción cómoda y que no requiere de inversión previa puesto que solo pagan lo que venden, y a posterior.


Se trata de una práctica que comenzó su auge con el inicio de la crisis y que continúa, aseguran, en aumento. “Se pusieron de moda a raíz de la retirada de numerosas subvenciones y ayudas públicas y cada año son más las asociaciones que se deciden por esta fórmula”, explican Paula y Antonio, de la Administración nº 83 de Zaragoza ‘El Diabli’, ubicada en el Centro Comercial Alcampo de Valdefierro.


En sus cinco años de actividad han visto pasar asociaciones culturales, deportivas, de mujeres, juveniles, colegios, parroquias… “cualquier entidad que no tenga ánimo de lucro y que haya recibido una autorización previa de Loterías del Estado”, añaden.


Aunque el gran grueso de ventas se produce durante el mes de octubre, desde la administración zaragozana aseguran que algunas asociaciones adelantan la venta a julio para aprovechar las fiestas de los pueblos. “En septiembre también empiezan algunas pero no es lo habitual, la mayoría, en torno al 70%, arrancan durante el Pilar o justo después”, aseveran.


La campaña finaliza en diciembre, al menos una semana antes del sorteo para que dé tiempo a liquidar las participaciones e intercambiarlas por décimos. “El máximo margen de beneficio permitido es de 1 euro por cada participación de 6. Por otra de 5 serian 0,80 céntimos y así sucesivamente”, explican.


Sin embargo, desde la Administración nº 73 de Zaragoza, Lotería Villahermosa, advierten que se trata de una práctica “de toda la vida”. “Empezamos a vender lotería en 1994 y ya entonces se acercaban asociaciones benéficas y deportivas que se servían de este donativo para sacar un dinero extra”, asegura Ana María. Aunque afirman que ellos también han notado el repunte de solicitudes: “Este año se han animado por primera vez la Asociación Aragonesa de Enfermedades Raras o la Asociación Aragonesa de Epilepsia (ASADE)”.


Por su parte, desde el Gobierno de Aragón aseguran que se trata de una práctica muy común en nuestra Comunidad Autónoma y muy extendida, con la que se es “más permisivo porque no existe intención de lucro por parte de quien promueve este tipo de sorteos”.


Cultura, solidaridad y deporte


Entre los principales fines de este tipo de iniciativas se encuentran las actividades sociales y deportivas o las solidarias como es el caso de la Asociación de Mujeres de barrio de Arcosur, Atlanta. “Nos hemos lanzado este año por primera vez porque no tenemos fondos y siempre tenemos que adelantar dinero para organizar nuestras actividades”, explica Rebeca Rubio, presidenta de la asociación.


¿Su objetivo?: la lucha contra la violencia de género. “Tenemos muchas ideas, queríamos tener algo con lo que empezar y algo que era de todos. Pretendemos organizar unas Jornadas Anuales por la Igualdad en el barrio de Arcorsur que incluirán actividades infantiles, talleres y charlas para padres y educadores”, explica. Con este objetivo han adquirido unos 3.000 euros en participaciones, podrían recaudar hasta 500 euros.


En la Comarca de las Cinco Villas, la Asociación Cultural La Charata de Orés cuenta con una amplia experiencia en la venta de Lotería con recargo. “Desde hace ocho años elegimos un número de la Lotería de Navidad y compramos 3.000 en participaciones que vendemos a 6 euros”, explica Belén Sánchez, su presidenta. Parte de los beneficios se dirigen a actividades como el concurso de cortos de terror 'Orés de Miedo', la fiesta de mayo o el Cine bajo las estrellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión