¿Cómo reconocer a un buen abogado cuando es necesario contratarle?

Lo más importante es saber qué se necesita. Una vez detectado el problema será más sencillo contactar con el especialista que puede ayudar.

¿Cómo reconocer a un buen abogado cuando es necesario contratarle?
¿Cómo reconocer a un buen abogado cuando es necesario contratarle?

La mayoría de las personas no están acostumbradas a tratar  con  abogados. A la imagen de profesionales fríos y distantes que se tiene de ellos, muchas veces sacada  de  una  película  ‘made  in Hollywood’, se une el hecho de que si alguien precisa asesoramiento legal, es probable que no esté pasando por un momento fácil en su vida. Todo esto hace que el cliente dude y no se sienta capaz de elegir a un buen profesional.


Lo más importante en estas situaciones es trabajar con un abogado que se adapte a las necesidades del momento. Si es necesario asesoramiento laboral, por muy reconocido en la rama familiar que sea el profesional que se ha elegido, es probable que no sea la mejor opción.


Cinco claves para encontrar al mejor profesional

Existen algunos detalles que es necesario tener en cuenta para acertar en la elección de un abogado: Especialización. Contratar un profesional   especializado   en    la rama del derecho en la que se ne- cesita asesoramiento. Es crucial que  se adapte a las necesidades del  litigio que se le presenta. Es decir, seguir el mismo criterio que se emplea cuando se tiene un problema de salud y se acude a un médico especia- lizado en esa patología. Experiencia. Hay clientes para los que la experien- cia es clave a la hora de conseguir que un abogado les aporte la confianza necesaria para contratarle. Información. Que sea un profesional capaz de explicarse de forma que alguien ajeno al derecho pueda entender la situación en la que se encuentra legalmente es uno de los puntos más  importantes para poder trabajar de forma cómoda. Localización. Los abogados colegiados pueden ejercer en todo el territorio nacional, pero resulta clave centrar la búsqueda de un re- presentante legal en los despachos que se encuentren próximos a la zona geográfica de influencia o a la jurisdicción territorial correspondiente al litigio en cuestión que se trate. Primero por una cuestión de comodidad (desplazamientos y visitas al despacho del abogado) y, segundo, porque serán los juzgados y tribunales de esa zona geográfica los que traten el caso, y el abogado con despacho en esa plaza tendrá más familiaridad en esa sede judicial. Referencias. No se trata tanto de buscar reseñas por internet, como si se tratase de un hotel, como de preguntar a amigos, familiares o compañeros de trabajo.- Más información en la Guía práctica del asesoramiento jurídico y financiero