Una jornada gratuita para fomentar empresas y equipos más conscientes

Una jornada gratuita para fomentar empresas y equipos más conscientes

El Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial (Ibercide) apuesta por la transformación empresarial a través de las personas con una jornada que se celebra el próximo 29 de septiembre.

Ibercide – Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial acogerá una jornada de 'Empresas conscientes' el próximo 29 de septiembre.
Ibercide – Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial acogerá una jornada de 'Empresas conscientes' el próximo 29 de septiembre.

Ser "conscientes" supone estar atentos a nosotros mismos, pero también al resto del mundo. Esta definición podría extrapolarse perfectamente al día a día de una empresa que favorece el desarrollo de todo el equipo involucrado en ella. "En el plano personal e interpersonal, una 'empresa consciente' es aquella que se rige por un conjunto de valores, creencias, actitudes y conductas que nos permiten operar con eficacia e integridad en una organización", subraya Mayte Santos, directora del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial (Ibercide)


En línea con esta filosofía, el próximo 29 de septiembre, de 9.30 a 14.00, este centro de desarrollo empresarial acogerá una jornada de 'Empresas Conscientes: El desarrollo de la Consciencia en la Empresa a través del Coaching evolutivo, Mindfulness e Inteligencia Emocional'. A través de estas tres disciplinas, se conocerán diferentes casos de éxito y liderazgo en Aragón, y se compararán sus respectivas situaciones con otros casos de fracaso por falta de visión estratégica o por el descuido del bienestar de sus empleados. Una cuestión importante, según los expertos, para aquellas empresas que buscan mejorar su cuenta de resultados. "Potenciar las capacidades de los trabajadores desde la presencia permite mejorar la salud y el bienestar personal de sus empleados, así como la sociedad donde opera", subraya Santos.


Tres casos de éxito Aragon, Ascensores Magaiz, Denios S.L y Mann Hummel Ibérica, compartirán en esta jornada que organiza Ibercide su experiencia como empresas que están en el camino de la consciencia.


'Coaching' evolutivo

La primera conferencia, 'El desarrollo de la consciencia en la empresa a través del coaching evolutivo', será impartida por Nuria Sáez, socia fundadora de la escuela inCRESCENDO y 'coach' senior certificada por AECOP. En esta primera ponencia, se hablará de empleados conscientes e inconscientes y de cómo el 'coaching' evolutivo contribuye a transformar la empresa a través de equipos más conscientes a la hora de reflexionar, asumir responsabilidades (desde el papel de víctima al de protagonista), elevar la conciencia de los niveles neurológicos y llegar a cambios generativos y evolutivos frente a aquellos que solo suponen "parches". Como caso de éxito, Ana Pilar Ortiz, consejera delegada de Ascensores Magaiz, hablará de su experiencia en su organización.


Un nuevo enfoque: 'mindulness'

La segunda conferencia, 'Aportaciones de 'mindfulness' para el desarrollo de una empresa más consciente', será impartida por Virginia Gasión, especializada en estrés laboral y en la implantación de Programas de Mindfulness en la empresa. Además de instructora con una amplia experiencia en la docencia, participa en la investigación sobre esta técnica dentro del Máster de Mindfulness que imparte, desde 2013, la Universidad de Zaragoza. En esta ponencia, los expertos acercarán la práctica del 'mindfulness' y explicarán cómo esta disciplina "permite cultivar una mente más eficaz y más feliz, logrando una mayor conexión con los demás, con el proyecto y con la misión de la empresa", puntualizan.


Así, potenciando capacidades, la visión estratégica, la toma de decisiones, la presencia y, sin duda, también una mejora de la salud y el bienestar personal, además de beneficiar al individuo "se consigue un efecto en su interacción con los demás y, por tanto, un impacto en la organización al generar una empresa más consciente", subraya Santos.


Carolina García Bailo, directora Gerente en Denios S.L., contará su experiencia en la implantación del 'mindfulness' en Denios.


Inteligencia emocional

Para terminar esta jornada que organiza Ibercide, Yolanda Cañizares, 'coach' senior certificada por AECOP, experta en entrenamiento en Inteligencia Emocional y directora del Programa de Capacitación Emocional de Ibercide, hablará del 'Desarrollo de liderazgo a través de la Inteligencia emocional' haciendo hincapié en el peso que tiene el desarrollo competencial emocional de las personas de una organización a la hora de avanzar en el desarrollo consciente de la empresa.


A modo de ejemplo, se reflexionará sobre la siguiente cuestión: "¿Creemos factible generar equipos solventes, si la persona que lo lidera no maneja sus estados de ánimo?". El caso de éxito de Guillermo García, director de operaciones de Mann Hummel Ibérica, servirá para reflejar cómo ha sido la implantación de un entrenamiento en competencias emocionales en un departamento de su organización.


La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que los tres enfoques confluirán en un único objetivo: acompañar a las empresas y a sus equipos hacia la consciencia. "La transformación empresarial se puede hacer de diferentes formas. En Ibercide apostamos por la transformación empresarial a través de las personas. Somos líderes en programas de desarrollo de personas para el entorno empresarial, como el 'coaching', la inteligencia emocional o el 'mindfulness'. Este último hay empresas que lo están implantando ya como una política más, buscando el bienestar de los empleados y la responsabilidad social corporativa", concluye Mayte Santos, quien insiste en que el otoño es una "buena época" para definir la estrategia del próximo año, embarcarse en nuevos proyectos y plantearse hacia dónde quiere uno orientar su negocio. 


- Más información sobre los diferentes cursos de otoño 2016 en Ibercide.