Vaughan dice 'oui' al francés

La empresa líder en la enseñanza del inglés ha decidido atravesar fronteras y aplicar sus métodos de aprendizaje al francés

El francés es la lengua clave para aprender otras lenguas, especialmente, aquellas de origen latino
El francés es la lengua clave para aprender otras lenguas, especialmente, aquellas de origen latino

La presencia del idioma galo alrededor de todo el mundo no es ni mucho menos fruto del azar. En realidad, se trata del resultado de siglos de historia en los que Francia se hizo con el liderazgo mundial y utilizó su idioma como instrumento de expansión hasta convertirlo en la lengua oficial de la diplomacia. Esta es la razón principal que explica por qué en la actualidad el francés es hablado por 270 millones de personas en los cinco continentes y por qué es el idioma oficial de 33 estados.


Pero centrándonos en el caso de España, nuestro idioma cuenta con numerosas palabras de origen francés, conocidas como galicismos, que son resultado de la influencia internacional que el país galo tuvo durante los siglos XVII y XVIII, cuando se situaba como una de las principales potencias mundiales.


Y no somos el único. Según informa la Embajada de Francia en España, «el francés ha proporcionado más de un 50% del vocabulario inglés actual». Ejemplo de ello son términos como ‘garage’, ‘résumé’ o ‘déja vu’.


Precisamente, por estas influencias, se considera que el francés es la lengua clave para aprender otras lenguas, especialmente aquellas que también poseen un origen latino como el español, el italiano, el portugués o el rumano.


Pese a lo que muchos preveían, el francés no ha perdido su presencia internacional con el paso del tiempo sino que, al contrario, en la actualidad ofrece más posibilidades de futuro que nunca a sus hablantes.



Un método revolucionario 


En Vaughan son conscientes del potencial del idioma galo, por lo que han aprovechado su experiencia previa como empresa líder en la enseñanza del inglés para impulsar el aprendizaje del francés en nuestro país.


Manteniendo su filosofía, los profesores seguirán siendo su principal foco de inversión para lograr la efectividad en el método. Y es que la formación de docentes jóvenes, apasionados por su profesión y con ganas de enseñar ha sido la garantía del éxito de Vaughan desde sus comienzos hace más de treinta años.


Ahora, la firma se plantea un nuevo reto con el francés, pero teniendo en cuenta su trayectoria, no cabe duda de que es una apuesta sobre seguro.



¿Por qué el francés es la lengua internacional de la cultura?


El ballet habla el mismo idioma en todo el mundo 


Cualquier bailarín de danza clásica, sea de la nacionalidad que sea, sabrá qué hacer ante un ‘plié’, un ‘proménade’ o una ‘pirouette’. Da igual que pertenezca a la escuela danesa, a la polaca o a la cubana, porque existe una internacionalización del francés que lo ha convertido en lenguaje del ballet desde que el rey Luis XIV fundara la primera escuela de danza académica en París en 1713.



Los orígenes de la alta costura son franceses


A pesar de lo que muchos puedan pensar, la alta costura no nació en Italia, sino en Francia. Fue a partir del siglo XVIII cuando Rose Bertin, la diseñadora francesa de la reina María Antonieta, introdujo la moda y la ‘haute couture’ en la cultura francesa. Por ello, no sorprende que términos como ‘chic’, ‘vintage’ o ‘glamour’ sean habituales en el diccionario de la moda hoy en día.



La gastronomía forma parte de la identidad gala


La gastronomía es algo intrínseco en la cultura francesa. Tanto es así, que en 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al igual que con la moda, Francia aprovechó el idioma para expandir su orgullo culinario. Por ello, ahora tenemos muchos términos castellanizados como gofre, cruasán o champán y otros que mantenemos intactos: ‘foie gras’, ‘chef’ o ‘gourmet’.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión