Problemas de conducta que el 'agility' puede resolver

Problemas de conducta que el 'agility' puede resolver

Agresividades, fobias, trastornos compulsivos o conductas repetitivas... Un incremento de la actividad física puede ayudar a solucionarlos.

Incrementar la actividad física de las mascotas puede resolver problemas de conducta.
Incrementar la actividad física de las mascotas puede resolver problemas de conducta.

La mayoría de dueños de mascotas que participan en entrenamientos y campeonatos de 'agility' lo hacen por amor a sus perros. "Hacen ese esfuerzo porque su mascota en ese momento es feliz", subraya David Guillén, veterinario oficial del mundial que se celebrará el próximo mes de septiembre en Zaragoza.


Los beneficios que esta actividad reporta a las mascotas son muchos: desde cambios hormonales a ventajas psicológicas que les ayudan a disfrutar más del día a día. "Los perros que hacen 'agility' son menos problemáticos en general a la hora de estar con otros perros, porque se han habituado a ellos. Como especie social, les gusta la manada y pueden interpretar que ir al club es algo parecido, que tiene muchos efectos positivos", añade Guillén. Entre ellos, el vínculo afectivo que establecen con un propietario amigo, una mejor comunicación con otros perros o la capacidad de prevenir agresividades y otros trastornos de conducta que afectan a ambos. 


Agresividades que preocupan

Si hay un problema de conducta que es frecuente en las consultas de veterinaria es la agresividad que presentan algunos canes por causas muy diversas (desde una enfermedad tiroidea a una de origen territorial). "Muchos perros desarrollan estos problemas por déficit de serotonina, de manera que por medio de un enriquecimiento ambiental y aumentando la actividad física consiguen mejorar", defienden los expertos.


Fobias y otros trastornos

En los últimos años, sin embargo, los principales problemas de conducta han ido cambiando. "Al principio veía problemas de agresividad, que es lo que más preocupa a los dueños; pero poco a poco han evolucionado", detalla Guillén. Así, hoy son más frecuentes las fobias y otros trastornos compulsivos que si bien no molestan al dueño "como un perro que muerde", merecen ser tratados para que el animal no sufra.


Ansiedad por separación

Si la agresividad era antaño el problema más frecuente, la ansiedad por separación es hoy más común en las consultas por parte de perros que no toleran quedarse solos en casa en ausencia de sus propietarios. No obstante, en la mayoría de casos, estas mascotas desarrollan problemas de conducta por un déficit de serotonina que se aborda desde diferentes frentes: "el primero es la modificación ambiental; el segundo pasa por incrementar la actividad física y los estímulos al perro, y luego entrarían las técnicas de psicología".


Si quieres vivir la experiencia de asistir al mundial de 'agility' que se disputará en Zaragoza, consigue tus entradas aquí


- Más información sobre el mundial de 'Agility' en Zaragoza.