El gran reto: mantener el talento en la organización

Saber cuidar a los empleados y dotarles de las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse son las claves que pueden marcar la diferencia para conseguir el éxito de la empresa.

El gran reto: mantener el talento en la organización
El gran reto: mantener el talento en la organización

Las becas son una forma de encontrar talento y ‘ficharlo’ en la empresa. Pero el auténtico reto de un departamento de Recursos Humanos consiste en conseguir que el capital humano de esas personas se mantenga durante años en la organización y continúe sumando años después.


¿Cómo lograrlo? Las últimas tendencias apuestan por hacer un esfuerzo extra en cuatro puntos clave: La buena comunicación El reconocimiento al trabajo bien hecho Las políticas de beneficios sociales para trabajadores La formación

Una buena comunicación dentro de la empresa también propicia un mejor clima laboral. En este sentido, grandes grupos como Google cuentan con redes internas de gestión de información (portales para empleados) para que, cualquier trabajador, pueda acceder desde su ordenador a los datos de la empresa que necesite.


Otro punto fundamental es el reconocimiento al trabajo bien hecho. "A la gente no solo le mueve el dinero, la sinceridad en los procesos de valoración y el reconocimiento del esfuerzo son claves en la buena gestión del talento", explica Pedro Escudero, HR Executive de GM España.


Siguiendo el hilo de la afirmación de Escudero, también se han desarrollado en estos últimos años los planes de retribución flexible, así como diferentes políticas de beneficios sociales para trabajadores. Incluso, hay empresas que trabajan en la consecución de ofertas concretas para sus plantillas en establecimientos cercanos, centros a los que suelen acudir o se considere que tienen un especial interés. Este tipo de acciones se han desarrollado, sobre todo, a raíz de la crisis ya que se trata de hacer sentir al empleado que, aunque no siempre se le puede reconocer económicamente, existen otros beneficios que pueden enriquecer su vida fuera del trabajo.


La formación es el último punto clave, ya que se trata de un valor que la empresa puede aportar al trabajador, que enriquece su capital humano y que podrá llevarse consigo.Diferencia generacional

Llegados a este punto, una de las principales dificultades para las departamentos de Recursos Humanos es hacer frente a la diferencia generacional de las plantillas (convivencia de diferentes generaciones con diferentes valores y objetivos).


La teoría indica que diferentes generaciones tienen diferentes aspiraciones y deben tratarse de forma dispar. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo, para Jesús Fernández Tapias director de Recursos Humanos en BSH Electrodomésticos España los jóvenes "quieren lo mismo que todos queremos", es decir, conciliación, posibilidades de crecer, buen ambiente de trabajo y desarrollar una tarea que les resulte interesante.


En el fondo, los departamentos de Recursos Humanos suelen coincidir en que todos tienen una pequeña parte de márquetin, ya que su tarea más complicada es conseguir que los trabajadores se imaginen a sí mismos siendo los mejores y tengan ganas de cumplir ese sueño. Después de ese primer paso, su tarea es poner las baldosas necesarias para allanar ese camino, manteniendo vivo el espíritu de superación del empleado, aportándole una "retribución emocional", como indica Víctor Sanz, director general de Saica Natur, para que esa persona que se está esforzando se quede en la empresa.

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