Seis dudas frecuentes sobre las instalaciones eléctricas en casa

Eléctricos Aragón responde a cuestiones básicas del circuito eléctrico del hogar.

Seis dudas frecuentes sobre las instalaciones eléctricas en casa
Seis dudas frecuentes sobre las instalaciones eléctricas en casa
Mariano Millán

Eléctricos Aragón resuelve seis preguntas frecuentes que pueden hacerse sobre la distribución, instalación y mantenimiento del circuito eléctrico en los hogares.


1. ¿Cómo conocer la distribución del circuito eléctrico en un inmueble? 

La empresa encargada de instalar el circuito eléctrico en un edificio debe proporcionar al titular o titulares de la instalación un esquema de la misma y un croquis de su trazado, además de una guía de instrucciones en la que figure su correcto uso y mantenimiento.


2. ¿Se puede cambiar el contador de lugar?

Según lo dispuesto en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, sí. Siempre y cuando la distribución eléctrica general y la empresa suministradora lo permitan y la nueva ubicación se encuentre protegida con un panel o un armario con ventilación interna para garantizar la protección y evitar condensaciones.


3. ¿Qué potencia se necesita en un hogar?

Aunque la mayor parte de las viviendas suelen tener contratada una potencia de entre 2,5 y 5 kilovatios

(kW), se recomienda una de 7 para aquellos hogares que cuentan con todos los electrodomésticos que hoy en día se consideran fundamentales; y 9,200 para aquellos que tienen calefacción eléctrica y sistema de aire acondicionado.


4. ¿Cada cuánto tiempo se debe revisar la instalación eléctrica de una vivienda?

Se recomienda revisar la instalación cada año. No obstante, si se detectan chispazos, los contadores se disparan con frecuencia o se advierte que la calidad de la energía disminuye al conectar más dispositivos, conviene ponerse en contacto con un especialista para comprobar que todo funciona

correctamente.


5. ¿Una instalación vieja puede repercutir en el consumo?

Las instalaciones eléctricas son susceptibles al paso de los años y esto puede repercutir en una subida excesiva del consumo. Para comprobar si existe algún problema, lo mejor es apagar todo y ver si el contador digital de energía sigue contando, ya que esto significa que existe alguna fuga en la que se debe intervenir.


6. ¿El exterior requiere algún tipo de instalación especial?

Sí y sus condiciones varían en función de tres tipos: jardines, que deben poner especial atención a espacios de juegos infantiles, piscinas o estanques; terrazas, cuya instalación es más sencilla; y entornos

especiales como garajes o barbacoas que, aunque puedan estar en espacios cerrados, requieren un análisis de los riesgos y la exposición a agentes corrosivos es mayor.


- Ir a la Guía de la Rehabilitación