"La rehabilitación de viviendas también evita la exclusión"

Luis Soriano, decano del Colegio de Ingenieros Industriales decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón (COIIAR), defiende la necesidad de rehabilitar los edificios, explica la función social que esto juega en la lucha contra la exclusión y pide a la Adminintración ayudas con este fin.

Luis Soriano, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón
Luis Soriano, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón
HERALDO

¿Cree usted que la rehabilitación, en nuestro país, puede convertirse en un importante revulsivo en la actual situación del sector de la construcción?

Los ingenieros industriales creemos en la rehabilitación edificatoria, lo llevamos en nuestro ADN. La Ingeniería tiene tendencia a arreglar lo que no funciona y a agotar todas las opciones hasta la sustitución de los elementos y equipos obsoletos o ineficientes por otros nuevos. La rehabilitación tiene mucho recorrido en Aragón y en España. Mientras que en Europa el 40% de la actividad de la construcción tiene que ver con la rehabilitación, en España se queda en un 18%.


Usted preside la Mesa por la Rehabilitación. ¿Cuáles son los motivos por los que su colectivo ha apostado por estar en la Mesa?

El colectivo de los ingenieros industriales ha apostado por ello porque creemos indispensable la coordinación con el resto de instituciones del sector. Y porque compartimos la idea de la necesidad del fomento de la rehabilitación edificatoria, buscando dotar a los edificios de un menor consumo de energía, una adecuada accesibilidad, así como garantizar la seguridad en las instalaciones.


Además, el sector de la construcción vive una transformación en la que los ingenieros industriales tenemos mucho que aportar. La construcción se define cada vez más como la industria de la construcción. En este sentido, la construcción de edificios con las nuevas tecnologías BIM es lo más parecido a la producción de bienes de tipo único, campo en el que la Ingeniería Industrial lleva siglos aportando su conocimiento.


¿Qué demandas trasladarían los ingenieros industriales a la sociedad y a la Administración en este tema?

Compartimos con el resto de agentes un porcentaje muy alto de demandas. En primer lugar, creemos que las administraciones deben fijar partidas presupuestarias específicas para rehabilitación. La misma sensibilidad social que se aplica en otros ámbitos, como los alquileres sociales de inquilinos no propietarios, debe de contemplarse de cara a evitar potenciales situaciones de exclusión residencial, así como en la resolución de los problemas de accesibilidad, de seguridad y de habitabilidad.


Nos parece básico una real y efectiva simplificación administrativa para todos aquellos trámites que son exigibles en la autorización de los proyectos, y la ayuda de las Administraciones en la búsqueda de los necesarios apoyos financieros y de avales para que no se paralicen proyectos que, necesitándolos una mayoría de propietarios, hay una pequeña minoría que no quiere o no puede asumir.


Como demanda final no puedo por menos que citar que la Ingeniería viene defendiendo históricamente la libre competencia y reclamamos la redacción por parte del Gobierno de la Orden Ministerial ­prevista en el R.D. Legislativo 7/2015­ sobre las atribuciones para el Informe de Evaluación de Edificios, que debe aclarar cuáles son los técnicos atribuidos para firmarlos. La libre designación del técnico y la observancia de las leyes de la competencia y unidad de mercado favorecerán la competitividad y el coste de estos servicios.


¿En la Mesa están representados todos los agentes?

Pues casi, ha habido una gran coincidencia de fines desde el principio. Estamos convencidos de que las metas perseguidas por la Mesa son compartidas, no solo por todos los agentes del sector, sino también por la sociedad y por las instituciones. La Mesa es, desde su inicio, una iniciativa aglutinadora e integradora, y debe seguir así o no conseguiremos ninguno de los objetivos: ni de los individuales, que los hay, ni de los colectivos. Para finalizar decir que confiamos en la colaboración social e institucional para que la rehabilitación tenga la importancia que se merece.


Más información

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión