Modernización de ascensores: hacia el siguiente nivel

?Existe una solución para instalar un aparato elevador prácticamente en cada inmueble. Técnica y tecnología evolucionan para dar cualquier servicio. La empresa aragonesa Elevaragón ofrece distintas modalidades para instalar un ascensor.

Elevaragón es una empresa aragonesa de ascensores y soluciones de elevación
Elevaragón es una empresa aragonesa de ascensores y soluciones de elevación
Elevaragón

Aragón tiene un parque muy importante de edificios del ‘boom’ inmobiliario de los años 70 que no tienen ascensor, y cuyos propietarios están llegando a una edad senior en la que comienzan a plantearse si tendrán siempre la capacidad física óptima para seguir subiendo escaleras o sería mejor pensar en instalar un aparato elevador.


Los avances tecnológicos y técnicos permiten asegurar que hay soluciones para prácticamente todos los inmuebles. En la empresa aragonesa Elevaragón son fabricantes e instaladores, y se encargan de la construcción e instalación de ascensores y soluciones de elevación en todo tipo de inmuebles, para lo que pueden partir de un espacio realmente mínimo: «Nos basta con un metro de profundidad por 70 cms de ancho. Con eso es suficiente para instalar la estructura, la parte mecánica que hará que suba y baje, la cabina, los elementos de seguridad y la parte de la electrónica», explica Ricard Montalá, responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa.


Ubicar el elevador en la fachada, el patio de luces o el hueco de escalera son los métodos más habituales para dotar de ascensor a los inmuebles que no lo tienen. Otra opción son las salvaescaleras, «tanto en vertical, como curvas o rectas. La configuración del edificio y su estructura y, por supuesto, el consejo del experto nos indicarán cuál es la mejor solución». explica Montalá. Puede ser la respuesta para cuando hay que subir unos escalones de la calle al rellano del ascensor, aunque también existe otra: «La bajada de ascensor a cota cero, es decir, al nivel de la calle», añade.


Aún en el caso de tener ascensor, son muchas las comunidades que, con el paso del tiempo, se ven en la necesidad de modernizarlo o sustituirlo. Es una buena oportunidad para aumentar las dimensiones de su cabina, «gracias a guías enfrentadas de cabina y contrapeso, o sistema ‘biglift’», dice el experto de Elevaragón. Instalar puertas automáticas o sistemas motorizados para apertura de puertas manuales mejorará la accesibilidad a personas en silla de ruedas».


Ahorro energético


También es posible lograr grandes ahorros energéticos. Soluciones como el kit ecolift «reducen hasta un 85% el consumo de luz en cabina o en rellano», dice Montalá. Igualmente ahorra costes «bajar la potencia contratada o pasar de la corriente trifásica a la monofásica, de tarifa más baja que, además, permite, aunque se corte la corriente, hacer unos 80 viajes gracias a un sistema de acumulación de energía en baterías», añade.


Tipos de soluciones: 

1. Fachada del edificio. El aparato elevador se coloca en la fachada del edificio. Así, se instala toda la estructura y el hueco del ascensor que aparece pegado como una mochila del edificio. Las aperturas del ascensor se alinean a los rellanos o a pasillos que lleven a ellos. Si es necesario, se realizan rellanos compensados.


2.- Hueco de escalera. La mejor solución si existe hueco suficiente. Se puede ganar espacio recortando la escalera. El recorte estará condicionado por la forma de los rellanos, y si se debe instalar un doble o triple embarque, es decir, si el acceso desde la planta baja se realiza por un lado de la cabina, pero la salida debe hacerse por otro.


3. Patio de luces. Colocación parecida a la de fachada, con una estructura, desde cuyo pasillo se accede a las viviendas. Precisa disponer de  hueco suficiente y acceso a las viviendas o posibilidad de crearlo. El hueco del patio se cubre con una claraboya para que no se moje el ascensor, con una rejilla para mantener la ventilación.


4. Derribo de escalera En los casos en que no existe hueco de escalera, la solución es hacer un recorte de escalera o una sustitución completa, con derribo de escalera para crear un hueco e instalar el accensor. Una vez instalado se reconstruye la escalera con nuevas medidas, y se rediseñan los peldaños a la nueva situación.


Más información

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión