Lo que debe haber entre el ladrillo y el papel de flores

El contraste de temperaturas en estructuras sin aislar produce humedades y filtraciones.

Aislamiento de una fachada.
Aislamiento de una fachada.

La oscilación térmica conlleva un precoz deterioro de los materiales, sometidos a constantes dilataciones y contracciones. La solución a corto plazo termina siendo un incremento del consumo de energía para estabilizar las temperaturas en el interior, lo cual somete a mayor fatiga a los materiales, además de disparar el gasto energético.


Por ello el aislamiento de suelos, muros y tejados se traduce como la mejor opción para solucionar estos problemas y garantizar la conservación, promoviendo la eficiencia energética, ya que mantiene estable la temperatura en el interior y evita las filtraciones. A los beneficios se añade el aislamiento acústico y la reducción

de emisiones de CO2.


¿Dónde es imprescindible colocar material aislante?

Suelos

En el caso de los suelos, los rodapiés y las juntas de las baldosas y láminas de madera son las principales bocas de escape. Por ello es recomendable sellar el espacio entre el suelo y la pared con un burlete contra corrientes y colocar un contrachapado entre los huecos.


Fachada

La instalación de aislamiento en fachadas puede abordarse desde el interior, mediante un trasdosado directo o autoportante aplicados directamente en el muro; desde el exterior, cuya práctica más habitual se lleva a cabo a través del Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior o SATE; o bien, en una zona intermedia, en el caso de que los muros dispongan de una cámara de aire en la que se inyecta o insufla el material aislante.


Tejados

El tipo de aislamiento del tejado depende del material que lo conforme y la distribución del mismo. Para las cubiertas inclinadas se suelen emplear materiales en mantas o sueltos distribuidos entre las vigas, mientras que para las azoteas planas, es recomendable instalar el aislante sobre la superficie y bajo una cubierta impermeable.


- Ir a la Guía de la Rehabilitación