Informe de Evaluación de Edificios

Mantener el edificio en buen estado, cumplir con la normativa vigente y alcanzar el ahorro y la eficiencia energéticos son los objetivos del Informe de Evaluación de Edificios.

El Informe de Evaluación de Edificios busca mejorar la eficiencia
El Informe de Evaluación de Edificios busca mejorar la eficiencia
HERALDO

El objetivo de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) es que los inmuebles se encuentren en un adecuado estado de conservación, que cumplan con las disposiciones normativas vigentes, y que se ahorre energía en los edificios. El IEE incluye el Certificado de Eficiencia Energética y, si se ha realizado previamente, la Inspección Técnica del Edificio. Lamentablemente, la calificación energética obtenida sobre el papel y en los IEE, no siempre realizados correctamente, no tiene mucho que ver con la energía efectivamente ahorrada durante el uso y explotación del edificio, que depende más de su buena gestión energética, de la conservación de sus elementos constructivos y del mantenimiento de sus instalaciones.


Los organismos administrativos no han realizado ninguna campaña seria de promoción del IEE. Al no haberse difundido las ventajas y objetivos del Informe de Evaluación, la visión que están teniendo los propietarios de las viviendas está bastante mediatizada: el que va a contratar el informe no tiene excesivo interés en realizarlo, más cuando no se le ha explicado que va a ganar (o perder) con su posesión. Los IEE por sí solos no mejoran los edificios, ni ahorran energía. Estos efectos se producen al poner en práctica las medidas que se establecen en dichos documentos.


Solamente siguiendo el proceso de realización de IEE o Certificado de Eficiencia Energética, posterior adopción de medidas de ahorro, y, por último, el análisis de la efectividad de las medidas adaptadas podremos ahorrar energía en los edificios.

Rafael González Barriada es ingeniero industrial colegiado

Más información.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión