Estética urbana, ¿qué se puede instalar en una fachada?

El Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza se encarga de velar por la armonía visual del espacio urbano.

Estética urbana, ¿qué se puede instalar en una fachada?
Estética urbana, ¿qué se puede instalar en una fachada?
Heraldo de Aragón

A la hora de hacer una rehabilitación en el hogar, hay que tener en cuenta una serie de normas municipales que rigen la colocación de todos aquellos elementos que pueden perjudicar la imagen de la ciudad, deteriorando su estética y rompiendo la perseguida armonía visual.


En el caso de la capital aragonesa, hay que acudir al Plan General de ordenación Urbana de Zaragoza, ya que es en este documento donde se establecen las pautas a seguir antes de instalar aquellos componentes que pueden generar controversias, regulando desde la instalación de aparatos de aire acondicionado y toldos hasta la colocación de carteles publicitarios o tendidos eléctricos


En relación con los elementos suspendidos o anclados en las fachadas, el documento municipal establece que si no están contemplados en el proyecto inicial y alteran la composición urbana, su colocación deberá ser autorizado, por eso es fundamental manejar esta norma y conocer qué se puede instalar en un edificio antes de comenzar las obras.


Elementos a tener en cuenta Aparatos de aire acondicionado. Según la normativa, para poder instalar sistemas de climatización en las fachadas exteriores, hay que realizar un estudio completo de estas que ayude a encontrar la ubicación más adecuada. Conducciones expuestas a la vista. Solo pueden colocarse en la fachada cuando se acredita que no hay otra solución, aunque siempre hay que reducir su impacto visual, ya sea pintándolas o aprovechando alguna imposta, por ejemplo. Tendidos aéreos. Su instalación está terminantemente prohibidam aunque con la autorización del Consistorio y de los propietarios se pueden establecer de manera provisional para poner solución técnica a  un problema puntual.  Rótulos y publicidad. Deberán ser seguros y adecuarse a las características formales de la escena urbana y de los soportes. Estructuras añadidas. Las antenas de radiocomunicación y televisión se regularán por las disposiciones sectoriales aplicables y lso toldos deberán mantener los criterios de diseño y color unitarios del edificio.

-Ir a la Guía de la Rehabilitación