Los últimos tratamientos para obesidad y diabetes en una nueva sesión del Aula de Salud

Los últimos tratamientos para obesidad y diabetes en una nueva sesión del Aula de Salud

El Salón de Actos de Bantierra acogió este jueves una conferencia del ciclo organizado por el Hospital Viamed Montecanal con la intervención de dos especialistas en Aparato Digestivo, los doctores Julio Ducóns y Fernando Martínez Ubieto.

Dr. Marcelino Vila, Director Médico del Hospital, junto a los ponentes Dres. Fernando Martínez Ubieto y Julio Ducóns.
Dr. Marcelino Vila, Director Médico del Hospital, junto a los ponentes Dres. Fernando Martínez Ubieto y Julio Ducóns.

El Salón de Actos de Bantierra acogió este jueves, 19 de mayo, una nueva sesión del ciclo Aula de Salud del Hospital Viamed Montecanal bajo el título ‘Últimas técnicas endoscópicas y en 3D para el tratamiento y abordaje de la obesidad y la diabetes’. El acto, con entrada libre, contó con la intervención del doctor Julio Ducóns, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva, y el doctor Fernando Martínez Ubieto, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo.


“En Aragón, en torno al 40 % de la población sufre sobrepeso y un 26 %, obesidad”, resume el Dr. Julio Ducóns. Estas cifras dan una idea acerca de la importancia que tiene tratar y combatir la obesidad y la diabetes, consideradas ya como una “epidemia” en nuestra sociedad. Además de la clara relación existente entre el IMC (Índice de Masa Corporal) y la tasa de mortalidad, atender las patologías asociadas a estas enfermedades, muy relacionadas con el estilo de vida, supone un alto gasto sanitario.


“Estas enfermedades acortan la vida de los pacientes, ya que presentan una serie de patologías asociadas: la obesidad y la diabetes aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos, síndrome de apnea del sueño, artrosis en las articulaciones, alteraciones de la tensión arterial e, incluso, algunos tipos de cáncer”, explica el especialista del Hospital Viamed Montecanal. Los afectados también sufren “un fuerte condicionamiento psicológico producido por la presión social sobre su imagen y todo lo que ello conlleva”, añade.


La obesidad y la diabetes deben abordarse desde distintas disciplinas para lograr el éxito en su tratamiento. Por ello, el Hospital Viamed Montecanal cuenta con una Unidad de Obesidad formada por un equipo multidisciplinar que ofrece su experiencia en nutrición, apoyo psicológico, etc.


Últimas novedades en técnicas endoscópicas

Las recomendaciones básicas para aquellos pacientes afectados por sobrepeso se basan en tratar de llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada, ejercicio moderado y un cambio de conducta ante la comida. Cuando el peso no logra reducirse y el IMC es inferior a 40 se puede recurrir a tratamientos endoscópicos, que cuentan con numerosas ventajas. “La opción endoscópica sigue siendo la más utilizada por su eficacia, seguridad, coste moderado y sobre todo, por ser un tratamiento reversible”, expone el Dr. Julio Ducóns.


Actualmente existen ocho técnicas endoscópicas en uso, aunque evolucionan muy rápido y están en constante investigación. “La más novedosa es el bypass gástrico externo, sencillo y con muy buenos resultados”, afirma el Dr. Ducóns. El balón gástrico, las técnicas que reducen la capacidad del estómago mediante grapas o ligaduras, el marcapasos gástrico o la inyección de toxina botulínica, son otras de las opciones terapéuticas con las que cuentan los pacientes.


El Dr. Julio Ducóns ve con optimismo el futuro de los tratamientos endoscópicos: “Lo mejor está por venir, son técnicas eficaces y seguras que van a desplazar a la cirugía convencional”.


Cirugía en 3D para una mayor precisión

En pacientes con obesidad mórbida, cuando el IMC es superior a 40, es necesario optar por la cirugía laparoscópica bariátrica. El Dr. Fernando Martínez Ubieto, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, cuenta con la torre quirúrgica en 3 Dimensiones del Hospital Viamed Montecanal, con la que ya ha operado a más de 100 pacientes con excelentes resultados. Esta cirugía en 3D “garantiza un alto grado de seguridad para el paciente y reduce las complicaciones, ya que aporta al cirujano una visión similar a la del ojo humano, sin perder la profundidad de campo como ocurre con los aparatos convencionales”, explica Martínez Ubieto. A la seguridad se suman otras ventajas como “mayor precisión en los movimientos y más rapidez en la intervención”, añade el especialista.


La cirugía laparoscópica en 3D no solo se aplica a pacientes con obesidad mórbida. “Personas con obesidad severa (IMC entre 35 y 40) o diabéticos de tipo 2 también pueden beneficiarse de algunas de estas técnicas”, resume el Dr. Martínez Ubieto.


El uso de esta cirugía permite mantener la pérdida de peso y el control de la diabetes durante años sin provocar “trastornos de la absorción de proteínas, vitaminas, minerales, hierro, calcio, etc. ni otras alteraciones del hábito intestinal, tal y como sucede en las cirugías de bypass clásico”, añade el especialista.


Los datos hablan por sí solos: los resultados obtenidos con la cirugía de obesidad y la diabetes tipo 2 establecen que los pacientes logran una pérdida de peso de entre el 80 % y el 90 % del exceso que presentaban y se puede llegar a curar o mejorar la diabetes hasta en un 70 % - 80 % de los casos. A ello se suma la mejora o curación de muchas de las patologías asociadas, como la hipertensión, la apnea del sueño, la tasa de colesterol, etc. Desde que, en 2013, comenzaran a utilizar esta cirugía en 3D, “no ha habido ningún caso de mortalidad y el número de complicaciones es mínimo, logrando que el paciente pueda irse a su casa en 48 horas”, remarca Martínez Ubieto.


Cara a cara con los expertos

El objetivo de esta sesión del Aula de Salud de Viamed Montecanal era mostrar a los asistentes todas las posibilidades que existen para tratar la obesidad y la diabetes y que estos pudieran formular preguntas. “Las personas afectadas o sus familiares tienen así la posibilidad de estar cara a cara con expertos y aclarar cualquier duda respecto al tratamiento de estas enfermedades, ya que a veces se generan ideas equivocadas”, declara el Dr. Julio Ducóns.


Su compañero, el Dr. Martínez Ubieto, añade: “Es una oportunidad para acercarse a la cirugía y comprobar que se ofrecen unas garantías, para que los pacientes pierdan algo de miedo: podrán perder peso, curar su diabetes y mejorar su esperanza de vida”.


La próxima cita del Aula de Salud será el 16 de junio bajo el título ‘Cuida tu espalda. Patología vertebral y novedades en cirugía de columna’, con la intervención del Dr. Juan Calatayud Pérez, Neurocirujano.