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Herramientas esenciales del marketing

Todo profesional ha de saber diferenciar el marketing de contenidos del relacional; o identificar al vuelo estrategias de marketing viral.

Un departamento de marketing se vale de numerosas herramientas para lograr sus objetivos.
Un departamento de marketing se vale de numerosas herramientas para lograr sus objetivos.

Un departamento de marketing sólido se vale de numerosas estrategias para buscar al cliente, conocerle y formular una propuesta de interés para él. 

A veces, se busca potenciar la fidelidad del comprador habitual. Otras, prima llegar al mayor número de gente posible en el menor tiempo. E incluso se puede recurrir a la neurociencia para localizar aquellos pensamientos inconscientes del cliente de los que dependerá su decisión de compra. 

En función de cuáles los objetivos, siempre una de estas herramientas servirá para lograrlos: 

Marketing conversacionalEs un tipo de marketing online que permite incorporar posts de interés para los usuarios de una marca o un bien, en ‘business to business’: comunicar a profesionales que puedan compartir información.

Social media marketingEs una de las partes de la estrategia de marketing digital de las empresas. El objetivo de esta herramienta es conseguir tener una presencia social en las redes que utilizan habitualmente los clientes de la marca para que interactúen con ella y con otros usuarios.

Marketing integralEs un marketing donde se integran todas las herramientas de marketing tanto offline como online para que tengan un efecto sinérgico en la estrategia de marketing de la empresa. Este tipo de marketing, a su vez, debe estar integrado en el plan estratégico de la empresa y alineado con sus valores.

NeuromarketingEl neuromarketing trata de localizar los pensamientos inconscientes sobre los que descansa la decisión de compra. La utilización de métodos neurocientíficos permite analizar e interpretar el comportamiento humano en su relación con las herramientas que se utilizan para comercializar los productos. En concreto, permite detectar las respuestas sensomotoras, cognitivas y emocionales de los consumidores ante un estímulo. Para ello se utilizan tecnologías de análisis cerebral como el electroencefalograma, la resonancia magnética, la monitorización del ritmo cardíaco o la conductividad de la piel, junto con otras técnicas como el seguimiento de la mirada y el análisis de la expresión.

Marketing ViralEl marketing viral se basa en la recomendación, es decir, en la creación de un mensaje que sea interesante para los consumidores para que puedan comunicarlo a su entorno más cercano.

Este tipo de comunicación viral resulta de lo más efectiva y económica para la empresa.

Marketing de contenidosForma parte de la estrategia digital de la empresa. Concretamente se ubica en el ‘inbound marketing’ y consiste en generar contenidos o información que sirva al cliente para darle un servicio y atraerle a la empresa.

GeomarketingEs una herramienta que se utiliza para vincular la zona geográfica con los consumidores reales o potenciales de una marca. Utiliza herramientas estadísticas y cartográficas de determinadas zonas para identificar perfiles sociodemográficos, entre otros datos.

Marketing relacionalEs el proceso que integra el servicio al cliente con la calidad y el marketing con el fin de establecer y mantener relaciones duraderas y rentables. Es decir, se trata de establecer un vínculo con el cliente y evitar que se vaya a la competencia, porque ya se ha generado una relación personal o emocional.

Por María Jesús Merino. Directora del Departamento de Investigación de Mercados y Métodos Cuantitativos de ESIC

Marketing digital según McCann

Marina Specht (CEO MRM Worldwide / McCann) habla en este vídeo de aprovechar las nuevas tecnologías para hacer marketingdigital en la empresa y de la oportunidad que supone para las PYMES: 

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