Mitos de marketing que caen por su propio peso

?La publicidad y las promociones son solo una parte de esta disciplina, sobre la que giran muchas ideas no del todo ciertas

Mitos de marketing que caen por su propio peso
Mitos de marketing que caen por su propio peso

¿Es lo mismo publicidad y marketing? ¿Resulta muy caro desarrollar una estrategia de marketing? Alberto Moratiel, profesor y colaborador de ESIC Emprendedores, y Alberto Moratiel, profesor y colaborador de ESIC Emprendedores desmontan algunos mitos sobre esta disciplina. 

? Marketing vs publicidadMucha gente confunde esta disciplina con publicidad porque "ésta es una herramienta del marketing y en muchas ocasiones es el punto y seguido del lanzamiento de un nuevo producto", apunta Alberto Moratiel, profesor y colaborador de ESIC Emprendedores. Además, en los años dorados se hablaba de marketing cuando realmente quería hablarse de comunicación o de publicidad, lo que llevó a equívoco a la hora de definir este término.

Táctica y estrategiaContrariamente a lo que pueda pensarse, el marketing no es solo acción y eso lo saben muy bien los profesionales de este sector que cumplen a rajatabla la máxima de que ‘la estrategia precede a la táctica’. Antes de desarrollar una campaña con anuncios y promociones, hay que definir unos objetivos, estudiar el mercado, analizar los puntos fuertes y débiles de una empresa o producto, crear los mensajes para cada canal de venta…y, finalmente, lanzarse.

Mucho más que ideasLos expertos insisten en que las ideas no son la clave, son solo el comienzo, y que no es cierto que los contenidos de rabiosa actualidad generen más tráfico, a no ser que el vendedor cuente con un medio de comunicación basado en la publicación masiva y sistemática de noticias y primicias. "Si no damos a conocer nuestro producto se quedará en nada. El consumidor compara constantemente con lo que la campaña de comunicación debe ser continua", indica Moratiel.

Miles de euros"El mayor error de los responsables de marketing es pensar que deben gastar mucho dinero para llamar la atención hacia sus productos. Si piensan que ese es su cometido, nunca conseguirán ser buenos profesionales", apunta Pedro Moreno de los Ríos, profesor de ESIC Business & Marketing School y colaborador de ESIC Emprendedores. En una buena campaña son más importantes otros conceptos, la creatividad, el trabajo en equipo o la anticipación.


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