"Es momento de emprender porque se está construyendo un mundo mucho más grande"

Carlos Barrabés, fundador y presidente de Grupo Barrabés.

Carlos Barrabés, fundador y presidente de Grupo Barrabés.
Carlos Barrabés, fundador y presidente de Grupo Barrabés.

"En los últimos 20 años, Aragón ha pasado de ser una tierra de empleados a convertirse en una región con un gran foco emprendedor". Lo cuenta Carlos Barrabés, uno de los primeros empresarios relacionados con internet en España tras fundar en los 90 la tienda online Barrabes.com.


"En aquellos años -recuerda- emprender era la única manera que teníamos de desarrollarnos para vivir en Benasque cuando no había otro tipo de empleo que nos lo permitiese".


Los hermanos Barrabés apostaron por inventarse su propio negocio y dar el salto al mundo digital cuando prácticamente nadie lo hacía, y desde entonces no han dejado de formarse en el dominio y el manejo de las nuevas tecnologías hasta convertirse en el referente que son hoy. "Saber de tecnología es clave en el camino del emprendimiento. Asistimos a un mundo viejo que se contrae y a un mundo nuevo que se expande, y ese mundo nuevo lo están contruyendo fundamentalmente los emprendedores de base tecnológica", subraya Barrabés.


Emprender no es un camino fácil, pero lo cierto es que internet y las nuevas herramientas que ofrece la era digital hacen que este sea, a su juicio, el momento "ideal" para hacerlo. ¿La razón? Se está construyendo un mundo nuevo mucho más grande que el que había.


"En mis tiempos -recuerda- los chavales querían montar un grupo de rock and roll; ahora quieren crear una 'startup'. Esa ambición por cambiar el mundo ahora es muy posible, y hay emprendedores que lo consiguen cada día. Vivimos un momento de cambio y transformación en el que la creatividad significa gasto, pero también impacto y cambio sociológico", afirma poniendo como ejemplo a WhatsApp.


Su consejo para quienes opten por el camino del emprendimiento y el liderazgo pasa por una formación continua encaminada a hacer felices a las personas. "La gran necesidad que tiene un territorio es entender el diseño centrado en el usuario", concluye este visionario.


- Ir al especial de 'Liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión