"Cesce acerca a sus clientes un asesoramiento integral en cualquier parte del mundo"

Enrique Asenjo, director Territorial de la Zona Centro de CESCE.

Enrique Asenjo, director Territorial de la Zona Centro de CESCE.
Enrique Asenjo, director Territorial de la Zona Centro de CESCE.

¿Son conscientes las empresas españolas de la importancia de la internacionalización?


La mayor parte del tejido empresarial español es consciente de la importancia que ha adquirido la internacionalización. Y, por ello, uno de los objetivos prioritarios de Cesce ha sido diseñar y desarrollar la transversalidad de todos nuestros productos y servicios. De esta forma, podemos acercar a los clientes un asesoramiento integral y global en cualquier parte del mundo. Además, tenemos presencia en 10 países de Europa y Latinoamérica: España, Francia, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.


Se habla mucho de esto, pero ¿realmente estamos asistiendo a un cambio de paradigma a la hora de hacer negocios internacionales?


Efectivamente y, ante este cambio de paradigma y la importancia que ha adquirido la internacionalización empresarial, Cesce ha desarrollado una gama de herramientas integrales y flexibles única en el mercado, que ofrece, por ejemplo, un servicio de Transferencia del Riesgo que proporciona la posibilidad de controlar la evolución de riesgos de la cartera de clientes y deudores, definir qué clientes cubrir y cuáles no y establecer las cantidades sobre las que la empresa desea aplicar una cobertura de riesgos.


En este sentido, Cesce, que cuenta con sede en Zaragoza desde hace 20 años para apoyar el crecimiento y la exportación de las empresas aragonesas, ha puesto a disposición de sus clientes dos soluciones concretas, configurables según los verdaderos requerimientos de cada empresa, lo que podemos llamar una cobertura de riesgos a la carta.


Por un lado, Full Cover protege la totalidad de la cartera, con la particularidad de que la oferta de precios es distinta según la calidad del deudor. Por otro, Pay Per Cover, una solución única que completa el portfolio de seguro de crédito, que Cesce ha renovado para hacerla 100% flexible y adaptable a las necesidades de cada cliente.


Y en cuanto a la financiación de la exportación, ¿qué clase de soluciones ofrece Cesce?


En los últimos años hemos comprobado que las empresas necesitan canales alternativos de financiación. Por ello, hemos desarrollado una innovadora solución: Cesce Fondo Apoyo a Empresas, un servicio ágil, transparente y fiable que permite el acceso a la financiación a través del descuento de facturas comerciales sin recurso, es decir, sin contragarantías de la empresa que nos cede sus facturas.


Para la financiación de facturas, las empresas han contado tradicionalmente como única fuente de financiación con el crédito bancario, generalmente en forma de 'factoring’. Esta fuente de financiación obliga a ofrecer al banco cuantiosas contrapartidas y ocupa líneas del sistema financiero que no se pueden usar para, por ejemplo, la financiación de la internacionalización. Además, hoy en día, los clientes no suelen aceptar la cesión de facturas a bancos, porque les convierte su deuda comercial en deuda financiera.


El Fondo de Apoyo a Empresas utiliza los sistemas de análisis de riesgos de Cesce y una operativa rápida y eficiente, a un interés razonable (2,75% anual es la tasa de descuento básica), con unos gastos de intermediación muy bajos.


-Volver a la Guía práctica de la exportación