Despliega el menú
Branded
Suscríbete

¿Dónde empieza antes la vuelta al colegio?

El inicio del curso escolar 2015-2016 varía más de una semana entre las diferentes autonomías.

Alrededor de ocho millones de estudiantes deberán comenzar en breve el curso escolar 2015-2016.
Alrededor de ocho millones de estudiantes deberán comenzar en breve el curso escolar 2015-2016.
Luis Ángel Tejedor

Las autonomías siguen marcando diferencias entre ellas con la fecha de inicio del curso escolar y la vuelta al cole varía más de una semana para este curso 2015-2016 pues, por ejemplo, los alumnos de Primaria están llamados el 7 de septiembre en Murcia y para el 14 en Cataluña y Extremadura.

Alrededor de ocho millones de estudiantes deberán comenzar en breve un curso escolar que supone el segundo de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Los cambios que introduce la Lomce ya entraron hace un año en primero, tercero y quinto de Primaria y en el primer curso de la nueva Formación Profesional Básica (FP Básica), y para este septiembre la norma se aplica también a segundo, cuarto y sexto de Primaria, a primero y tercero de la ESO, a primero de Bachillerato y en segundo de la FP Básica.

Entre tales novedades está la introducción de evaluaciones a final de las etapas o la diferenciación entre asignaturas 'troncales' (reguladas por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 % del horario total), 'específicas' y de 'libre configuración' (con mayor autonomía autonómica).

Además, se elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía (las comunidades la pueden ofrecer dentro de las asignaturas de su competencia) y Religión, voluntaria, tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria.

Una de las principales innovaciones este nuevo curso será la aplicación por primera vez de la evaluación de fin de etapa de Primaria para los alumnos de sexto curso (12 años), último de ese ciclo educativo, y que se llevará a cabo en el mes de mayo.

Con esta prueba se quiere realizar un diagnóstico individualizado para medir las competencias del estudiante en comunicación lingüística, matemática y en ciencia y tecnología.

Lo que toca de momento es volver a clase y, mientras los profesores se incorporan a su trabajo el 1 de septiembre -fecha en la que ya deberían saber qué asignaturas impartirán, sus horas de clase o que alumnos tendrán-, los estudiantes no lo hacen hasta unos días después.

El 10 de septiembre es la fecha de arranque de curso escogida por un mayor número de comunidades, ocho de ellas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra.

Poco antes, el día 7, el curso se inicia en el municipio de Murcia (cada municipio puede elegir las fechas); el día 8 en Madrid y País Vasco; el día 9 en Canarias y Castilla-La Mancha, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; el 11 en Baleares y La Rioja, y el 14 en Cataluña y Extremadura.

Ir al suplemento de formación

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión