"Precario autoexplotado, independiente y ¿feliz?"

Expertos de la industria cultural reflexionaron estos días en las ponencias de Innovate sobre las condiciones materiales de la producción cultural.

Las ponencias se celebrarán en el centro Etopia de Zaragoza, durante el congreso Innovate.
"Precario autoexplotado, independiente y ¿feliz?"

La situación económica y social que atraviesa la industria cultural, y que atañe a quienes persiguen ganarse la vida con nuevos proyectos en este ámbito, será objeto de debate estos días en las diferentes ponencias que acoge el centro Etopia de Zaragoza, durante la celebración del congreso Innovate, los próximos 26 y 27 de marzo.


El director de Trànsit Projectes, Ángel Mestres, será el encargado de oficiar la conferencia inaugural del próximo jueves, a las 10.00, bajo el título: "¿Cómo aprender de Breaking Bad? Las narrativas transmedia para innovar".


Mestres mostrará, durante su intervención en Innovate, el aprendizaje que se puede obtener de las narrativas transmedia a través de series de éxito como 'Breaking Bad'. Porque como bien asegura este experto: "una historia sigue siendo la distancia más corta entre dos personas".

Nuevos modelos de negocio

Le tomará el relevo, a las 10.30, Javier Celaya, socio-fundador de Dosdoce, el observatorio del uso de la tecnología en las empresas del sector cultural, quien abordará 'La creciente complejidad de los nuevos modelos de negocio digitales'.


La intervención de Celaya se centrará en la evolución de los modelos de negocio digitales, ya que "hoy en día nadie tiene una hoja de ruta con un esquema claro sobre cuáles son los modelos de negocio que perdurarán, cuáles son puro marketing y cuáles son los más sostenibles", afirma este experto. A su juicio, esta ausencia de una hoja de ruta establecida no debería retrasar, sin embargo, la puesta en marcha de varios modelos de negocio en el sector cultural. Durante su intervención, Celaya describirá los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de definir una estrategia de negocio, así como las complejidades en cada uno de ellos.


Para ello, contará con la colaboración de Anxo Armada, fundador de Bandeed, una plataforma web de conciertos bajo demanda basada en el concepto del 'crowdfunding'; Julieta Lionneti, del proyecto 24 symbols, un portal español de lectura en 'streaming' bajo suscripción; y Rosa Sala, de Seebook, un proyecto gracias al cual los libros digitales se venden físicamente en librerías y pueden ser firmados, coleccionados y, sobre todo, regalados.

Alternativas a la financiación tradicional

Este mismo jueves, a las 12.30, Pedro Mata, gerente de la Fundación Aragón Invierte, hablara de las 'Herramientas de financiación para el sector creativo y cultural'. Así pues, para hacer frente a los nuevos desafíos que ha generado la falta de acceso a financiación bancaria, los emprendedores de todo tipo de disciplinas deben encontrar fórmulas alternativas a la financiación tradicional. No es menos el caso de la financiación del arte y la cultura, que por sus especiales características exige la vuelta al mecenazgo y a la combinación de fórmulas mixtas público privadas, donde el retorno a la inversión no es siempre en términos económicos.


Junto a Pedro Mata, debatirán esta cuestión: Jaime García Machín, productor de la película Justi&Cia, Vicente Atarés, fundador de Mosaicos Atarés, y Jaime Fontán, jefe de producción de Aragón TV, que hablará del programa que la cadena ha puesto en marcha para el apoyo a la financiación anticipada en la realización de producciones audiovisuales a cambio de la adquisición de derechos.

Los falsos mitos del emprendimiento cultural, a debate en la jornada del 27 de marzo

"Precario autoexplotado, independiente y ¿feliz? Reflexionando sobre las condiciones materiales de la producción cultural", será el título de la ponencia inaugural de la jornada del viernes, que comenzará a las 9.45, a cargo de Javier Anós, miembro de la empresa zaragozana de gestión cultural Embocadura. 


Anós lanzará una batería de cuestiones al respecto para reflexionar y arrojar luz sobre estas preocupaciones colectivas y hablará también sobre los falsos mitos del emprendimiento cultural. En este taller participarán: Javier Peñafiel, autor de proyectos de investigación y trabajos de larga trayectoria como 'Distancia, miento' -sobre la figura de Ruth Berlau- o 'Locución Merkel-Bachelet', una ficción sobre la posible coincidencia de Michelle Bachelet con Angela Merkel en un tranvía de la República Democrática Alemana en los 70; Nati Buil, directora del festival de danza 'Trayectos', que pone en relación la danza contemporánea con la ciudad, convirtiendo a Zaragoza en un espacio de convivencia que inspira a los creadores y favorece el encuentro ciudadano alrededor de la danza contemporánea; Paco Goyanes, gestor cultural y fundador y propietario de la Librería Cálamo.


Por su parte, el comisario e investigador cultural José Luis de Vicente se encargará, a las 11.00 de este viernes, de ilustrar cuáles son las 'Nuevas estéticas y formas de hacer en las vanguardias digitales urbanas'. Vicente es uno de los fundadores de ZZZINC, una oficina de investigación en cultura con sede en Barcelona. Además, ha comisariado numerosos simposios y exposiciones: la más reciente, BIG BANG DATA,  que se presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona entre mayo y noviembre de 2014.


Durante su intervención en Innovate explorará los discursos de la innovación que se producen en la actualidad, fuera de los espacios tradicionales de la emprendeduría, haciendo especial hincapié en el trabajo que están realizando los artistas que trabajan en las fronteras de la investigación, la ciencia y la innovaión social.


Por último, el economista y director del área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo (Econcult) Pau Rausell expondrá, a las 13.15, las ventajas y los riesgos de contar los fenómenos culturales en su conferencia del próximo viernes: 'Mitos y realidades de la economía creativa: empleo, mercado y valor de las industrias culturales'.


A día de hoy, es un hecho que cada vez contamos con mayor información sobre el funcionamiento y las actividades de los sectores culturales y creativos, por lo que, a juicio de este experto, resulta "inexcusable" no acompañar las afirmaciones con evidencias cuantitativas.


La inscripción para participar en cualquiera de las ponencias arriba mencionadas es gratuita y se puede realizar aquí.


- Ir al suplemento de Innovate.