Zaragoza reúne a grandes expertos de la industria cultural

El Congreso acogerá a personalidades de la talla de Ángel Mestres, Javier Celaya, Pedro Mata, Javier Anós, José Luis de Vicente y Pau Raussel.

Ángel Mestres
Zaragoza reúne a grandes expertos de la industria cultural

Diversas personalidades del mundo del arte y la cultura se darán cita estos días, en Zaragoza, para acercar sus conocimientos y experiencias durante las próximas jornadas 'Nuevas estrategias para profesionales y empresas del sector cultural y creativo', que organiza los días 26 y 27 de marzo la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC), en el marco de uno de los congresos más veteranos de España en este campo, Innovate.


Diversas personalidades de la talla de Ángel Mestres, Javier Celaya, Pedro Mata, Javier Anós, José Luis de Vicente y Pau Raussel pondrán cara a quienes están detrás de algunos de los proyectos más novedosos e influyentes en el campo de las narrativas transmedia y los negocios digitales.

La inauguración, el próximo jueves, en Etopía

De la inauguración de este evento anual para emprendedores que llega al centro Etopía de la capital aragonesa se encargará Àngel Mestres, director de Transit projectes y coordinador acade?mico del Master de Instituciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona. Miedes, que ha liderado también diferentes proyectos sostenibles en numerosos pai?ses de Europa y Ame?rica Latina, compagina desde siempre su trabajo profesional con la docencia e investigacio?n en Universidades. Desde su experiencia como académico e investigador, intentará dar respuesta a la siguiente cuestión: "¿Cómo aprender de Breaking Bad? Las narrativas transmedia para innovar", que se desarrollará el próximo jueves, a las 10.00.

?

Le tomará el relevo Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com, un portal cultural creado en 2004 para informar sobre el uso de la tecnología en las empresas del sector cultural. Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia y Licenciado en Dirección de Empresas por el Boston College de EE. UU., este experto aportará a los asistentes su propia visión sobre 'La creciente complejidad de los nuevos modelos de negocio digitales'. Lo hará el próximo jueves, a las 10.30. Celaya es ,además, vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y, desde 2010, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).


Por su parte, Pedro Mata, abordará a las 12.30 los últimos avances y estrategias en 'Herramientas de financiación para el sector creativo y cultural'. Mata es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por la University of Houston (Texas), Máster en Gestión de las Organizaciones y PDD de IESE. En la actualidad, es gerente de la Fundación Aragón Invierte.

"Precario, autoexplotado, independiente ¿y feliz?"

Sobre las condiciones materiales de la producción cultural hablará el próximo viernes, a las 9.45, el actor y consultor teatral Javier Anós, diplomado por el Instituto del Teatro de Barcelona en 1975. Durante 17 años dirigió la empresa EMBOCADURA, de la que continúa siendo socio, y ha coordinado también diversos estudios y mapas informatizados de infraestructuras y equipamientos culturales y de aplicaciones informáticas de gestión. 


En esta última jornada del viernes intervendrán también José Luis de Vicente y Pau Raussel. Vicente se encargará de mostrar las 'Nuevas estéticas y formas de hacer en las vanguardias digitales urbanas', a las 11.00. Este comisario e investigador cultural, trabaja en la actualidad en diferentes proyectos a caballo entre la tecnología, la ciencia, el diseño y la cultura. Actualmente es comisario de nar+D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas del festival Sónar de Barcelona. Es miembro del equipo de FutureEverything Festival en Manchester, y director del programa Visualizar en Medialab Prado (Madrid), además de uno de los fundadores de ZZZINC, una oficina de investigación en cultura con sede en Barcelona.


Por último, la clausura de esta cita para emprendedores correrá a cargo del economista Pau Raussel, quien hablará de 'Mitos y realidades de la economía creativa: empleo, mercado y valor de las industrias culturales', sobre las 13.15 del próximo viernes, 27 de marzo. Raussel es profesor titular del Departamento de Economia Aplicada, director del Área de Investigación en Economia de la Cultura y Turismo (Econcult) y ha publicado además varios libros y artículos en revistas especializadas relacionados con la comunicación y la cultura.

Yago de Mateo e Ivan Castell, también presentes

Durante esta cita, obligatoria para emprendedores del mundo digital, se proyectarán cuatro creaciones audiviosuales del artista multidisciplinar Yago de Mateo: 'Pájaro Mosca', '180', 'Private Party' y 'Los innato'.


Desde la perspectiva de la danza y el video, de Mateo explora los lenguajes y disciplinas de la performance, el teatro de calle, la instalación sonora y lumínica y participa en numerosas intervenciones en espacios urbanos y naturales.


Además, el próximo jueves 26 de marzo, el recientemente galardonado en los Premios de la Música Aragonesa, Ivan Castell, será entrevistado en Etopía con motivo de la celebración de este congreso, que también acogerá la proyección del que ha sido su debut en el largometraje documental: 'Trovadores'.



- Ir al suplemento de Innovate.