Zubin Mehta dirige a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo

Es la quinta vez que el director dirige la orquesta en el tradicional concierto.

Viena, concierto
Zubin Mehta dirige a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo

Zubin Mehta dirigirá la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo del 1 de enero de 2015, por lo que el célebre director volverá a ponerse al frente de esta orquesta por quinta vez a lo largo de su carrera profesional, como ya hizo en 1990, 1995, 1998 y 2007, según recuerda la Filarmónica.


"Con esta nueva invitación, la orquesta rinde homenaje no sólo a uno de los principales directores de nuestro tiempo, sino también al gran humanista Zubin Mehta", añade la Filarmónica.


El programa para el Concierto de Año Nuevo 2015 se centrará en los valses y polcas de la familia Strauss (padre e hijo Johann, así como Josef y Eduard Strauss), a los que añadirá obras de otros compositores de la época, como una pieza de Franz von Suppé y otra de Hans Christian Lumbye.


Cinco de las obras interpretadas formarán además parte por primera vez del repertorio de un concierto que también conmemorará los 650 años de la Universidad de Viena y los 200 años de la Universidad Técnica de Viena.


Por su parte, la discográfica Sony ha explicado que se ocupará de editar la grabación en enero, cuando saldrá a la venta el álbum del concierto cuyo programa, en contra de lo habitual, no se ha mantenido en secreto hasta los días previos.


En 1961, Mehta dirigió su primer concierto con la orquesta vienesa, y en 2001, después de 40 años de colaboración artística, la etapa más larga de la Filarmónica, fue nombrado su Miembro Honorario. Por ello, definen todos estos años como el germen de "una sincera amistad personal".

El Concierto de Año Nuevo de Viena puede rastrear sus orígenes en el 31 de diciembre de 1939. El concierto se llevaba a cabo inicialmente en el último día del año pero en 1941 se desplazó al 1 de enero, cuando comenzó una tradición que continúa hasta la actualidad.


A lo largo de este tiempo, directores como Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Mariss Jansons o Franz Welser-Most han estado al frente de la orquesta, cuya popularidad se ha multiplicado principalmente debido a la retransmisión, primero en diferido y más tarde en directo, desde el Salón Dorado de la Musikverein, como indica Sony.